El presidente de las Cortes de Aragón comunica el cese de Fernando García Vicente como Justicia de Aragón

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha dictado una resolución por la que se declara el cese de Fernando García Vicente como Justicia de Aragón, tal y como establece el reglamento. Durante los próximos tres meses, los grupos parlamentarios presentarán a sus candidatos para este puesto.

Zaragoza.- El presidente del Parlamento aragonés, Francisco Pina, ha firmado una resolución por la que se produce el cese del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, cuyo mandato de cinco años finaliza este martes. Esta resolución ha sido comunicada en durante el pleno por la secretaria primera de las Cortes, María Herrero. García Vicente prestó juramento ante el pleno de las Cortes de Aragón, el día 17 de diciembre de 2003, tomando posesión de su cargo el día 23 de ese mismo año.

El anuncio en la Cámara aragonesa es el primer trámite, al cual seguirá un plazo de tres meses durante los que cada grupo parlamentario dirigirá su propuesta de candidato a la Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados. A continuación, en un mes se deberá emitir el dictamen de esta comisión y dirigirla a la Mesa de las Cortes de Aragón.

Por su parte, este órgano, de acuerdo con la Junta de Portavoces, designará un candidato y elevará la propuesta al Pleno, en este caso sin un plazo determinado. Allí se realizará una primera votación, en la que el resultado deberá ser superior a tres quintas partes del hemiciclo.

En caso de no resultar elegido ningún candidato se reanudará el procedimiento con nuevas propuestas de los grupos. Si se celebraran tres votaciones en las que ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría requerida, en las siguientes sería suficiente con la mayoría absoluta.

Posteriormente, el candidato elegido prestará juramento ante el pleno y, tras esta promesa, tomará posesión de su cargo ante la Mesa de las Cortes en una sesión conjunta con la Junta de Portavoces. Finalmente, Francisco Pina acreditará con su firma el nombramiento del Justicia de Aragón, haciéndolo público a través del Boletín Oficial de Aragón y el Boletín Oficial del Estado.