Las zonas más envejecidas de Zaragoza contarán con nuevas ayudas para la reforma y conservación con la nueva Ordenanza

La nueva Ordenanza de Fomento a la Rehabilitación del Gobierno de Zaragoza ayudará a mejorar la accesibilidad de las viviendas, además de priorizar las actuaciones en las zonas más envejecidas de la ciudad. Asimismo, esta nueva Ordenanza permitirá adecuar algunos barrios al PGOU y a la nueva normativa estatal y autonómica de vivienda.

Zaragoza.- Las zonas más envejecidas de la ciudad de Zaragoza contarán con una nueva ayuda para su reforma y conservación, así como para primar la eficiencia energética y la sostenibilidad en las viviendas de la capital cuando se apruebe la nueva Ordenanza de Fomento a la Rehabilitación.

Esta nueva Ordenanza pretende “mejorar” los buenos resultados de la que se mantiene vigente desde 1989, ha destacado el teniente de alcalde y vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Antonio Becerril. En este sentido, Becerril ha señalado que tras los 20 años de implantación se han otorgado ayudas en torno a los 50 millones de euros, lo que ha supuesto una rehabilitación de 2.800 edificios en toda la ciudad, mejorando las condiciones de más de 32.000 viviendas, de las que casi 7.000 están ubicadas en el Casco Histórico de la ciudad.

Para el teniente de alcalde, con este borrador, que pretende aprobarse en un plazo de dos meses, se corregirán “las incoherencias y las incapacidades” que se pudieran que se han manifestado en este tiempo y adaptándolas sobre todo a la nueva normativa estatal y autonómica en materia de vivienda.

En consecuencia, el proyecto en el que se basa esta nueva Ordenanza tiene como líneas fundamentales la eficiencia energética y la sostenibilidad de las intervenciones, así como a resolver los problemas de accesibilidad de las personas mayores y, especialmente, de los discapacitados y personas con bajos recursos económicos. Junto a estas dos medidas, la Ordenanza de Fomento a la Rehabilitación priorizará las actuaciones en las zonas más envejecidas de la ciudad (Áreas de Rehabilitación Urbana -ARIs-, los 21 conjuntos urbanos “de interés” del PGOU, las políticas integrales del Casco Histórico y en otros barrios de la ciudad) que serán delimitadas por el Consistorio.

La filosofía con la que cuenta esta Ordenanza es la de “primar las ayudas a las familias con menos recursos y poder adquisitivo”, ha puntualizado Becerril.

A pesar que esta nueva Ordenanza no ha sido aprobada por el Gobierno de Zaragoza, ya han comenzado cuatro actuaciones que han sido catalogadas como “experiencias piloto” en los barrios de El Picarral, San José, Las Fuentes y Delicias. Esto se enmarca en una “reprogramación” de un acuerdo anterior que ha hecho que se fije un programa para el año 2008-2011 de rehabilitación con una inversión prevista de 43 millones de euros, de los cuales 33 millones procedentes de las instituciones públicas y 10 millones por los propietarios particulares.

Finalmente, el gerente de la Sociedad Zaragoza Vivienda, ha resaltado de esta nueva ordenanza que pretende simplificar los trámites para mejorar el acceso al pago de las subvenciones, así como en la redacción de informes.