La plataforma Stop a Gran Scala exige al Gobierno que rompa su protocolo con ILD

Cerca de un centenar de miembros de la plataforma Stop a Gran Scala han exigido este viernes al Gobierno de Aragón que rompa sus protocolos con el consorcio ILD. En el primer aniversario de la presentación del proyecto, este colectivo ha exigido “más luz” sobre Gran Scala ya que en un año sólo han registrado “descrédito y malestar”.
Zaragoza.- Hace 365 días el Gobierno de Aragón presentó uno de los proyectos más ambiciosos para la Comunidad: el macrocentro de ocio y juego Gran Scala. En el primer aniversario de esta fecha, cerca de un centenar de miembros de la plataforma Stop Gran Scala han exigido al Ejecutivo que rompa el protocolo que mantiene con el consorcio ILD. Para ello, han realizado una concentración con antorchas y velas en la plaza de España para reclamar "más luz" sobre el proyecto.

Según ha expresado este colectivo desde diciembre de 2007, el proyecto Gran Scala sólo ha dejado "descrédito y malestar" en los pueblos por los que ha pasado. También han criticado que después de un año "con todo a favor", ni siquiera se haya producido una compra real de los terrenos ni se haya visto "ni un duro" de la financiación. "Todo esto dice mucho de la formalidad de la gente que está promoviendo esto", ha señalado José Luis Martínez, uno de los portavoces de la plataforma.

Martínez ha sido rotundo a la hora de señalar que el de Gran Scala "parece un proyecto del vicepresidente del Gobierno, el señor Biel" ya que hay "una buena parte de la sociedad aragonesa en contra de su instalación". Desde esta plataforma han instado al Ejecutivo a que tome medidas reales para afrontar la crisis y el desempleo que asola Aragón "y que los experimentos los haga con gaseosa".

En este sentido, han señalado que Gran Scala "en ningún caso dignifica a Aragón" y se han referido a las "numerosas aristas" con las que cuenta esta iniciativa que han sido ratificadas en el Parlamento Europeo. Algunas de las que se han nombrado en esta manifestación han sido las carencias relacionadas con las directivas medioambientales, con las económicas, con las vinculadas a la competencia o en el terreno del consumo energético.

Finalmente, Martínez ha señalado que no tiene sentido que un gobierno legal como es el de Aragón "ande en líos con promotores de dudosa procedencia y que en algunos casos están acusados de estafas".

En esta movilización también se ha podido ver a algunos de los representantes políticos contrarios al proyecto Gran Scala como el portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas o el portavoz económico de esta formación Chesús Yuste.