El Centro de Estudios Folklore Aragonés pretende resurgir la cultura aragonesa tras "una etapa triste"

Un grupo de aragoneses han creado el Centro de Estudios Folklore Aragonés que pretende poner de manifiesto la "necesidad" del fomento del folklore. Para este Centro, el folklore ha "vivido una etapa triste", ya que "la Expo ha hecho una promoción patética de las tradiciones aragonesas, especialmente, de la jota".

Zaragoza.- El fomento de la cultura aragonesa tiene desde este jueves un nuevo impulsor. Esta vez es el Centro de Estudios Folklore Aragonés (Cesfoar) cuyo objetivo principal es el de poner de manifiesto la "necesidad" de fomentar el folklore aragonés en toda su extensión.

Para el Cesfoar el folklore no es sólo el impulso a la jota, sino que abarca a todo lo relacionado con la cultura popular y la tradición, contemplando las costumbres, la investigación, la gastronomía o los instrumentos, entre otros.

El portavoz de Cesfoar, José Luis Urben, el Centro pretende que "tras una etapa triste, resurja". En este sentido, Urben ha expresado que la promoción del folklore por parte de Expoagua ha sido "patética", ya que "incluso en la Expo de Sevilla hubo un mayor patrocinio de la jota por parte de los anteriores responsables".

Siguiendo ese objetivo de "impulso a la cultura aragonesa", el Centro de Estudios Folklore Aragonés tiene previstos multitud de eventos festivos que, algunos de ellos han sido emitidos a concurso frente al área de cultura del Gobierno de Aragón. El centro que tiene un ámbito autonómico está estableciendo actualmente acuerdos con diferentes ayuntamientos y administraciones locales y provinciales para cumplir con los objetivos.

Mientras se hacen firmes los acuerdos, Cesfoar ha preparado una serie de actividades como: un desfile de ropa jotera de cara a los propios joteros o a la gente que sale en la ofrenda "para que por el dinero de los trajes que visten lleven cosas históricas", ha destacado José Luis Urbén; un concurso de composiciones musicales, almuerzos en el que se combina gastronomía aragonesa; homenajes a las figuras presentes y pasadas del folklore aragonés, junto con los bailes y cantos tradicionales, así como talleres de rondallas o encuentros entre instrumentalistas, entre otros.

El presidente del Centro de Estudios Folklore Aragonés, Carlos Gómez, ha querido resaltar que este centro "está abierto para cualquier persona a tipo individual", ya que está dirigido a cualquier persona con el mundo del folklore -bailadores, cantadores, tañidotes, modistos, gastrónomos, entre otros- y a cualquier persona que pueda aportar alguna idea o proyecto relacionado con el folklore.