Los escolares aragoneses se educan medioambientalmente con "el malvado" mejillón cebra

El instituto José Manuel Blecua de Zaragoza ha acogido la presentación de tres unidades didácticas, dos destinadas a primaria y una al primer ciclo de la ESO, con las que se pretende concienciar a los estudiantes aragoneses de la importancia que tiene la expansión del mejillón cebra en las cuencas de la Comunidad.

Zaragoza.- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha editado una colección didáctica para centros escolares sobre la expansión del mejillón cebra. La presentación de este material ha tenido lugar en el instituto José Manuel Blecua de Zaragoza, donde escolares del colegio Sainz de Varanda han inaugurado esta actividad. Esta iniciativa cuenta con tres unidades pedagógicas destinadas a estudiantes de primaria y del primer ciclo de la ESO. El proyecto está a disposición de todos los centros de la Cuenca del Ebro que lo soliciten, y tiene como objetivo la concienciación de los escolares frente al problema medioambiental de especies invasoras como el mejillón cebra.

A la presentación de este material han acudido el jefe del Área de Calidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Javier Sanromán, y la jefa de servicio de Control del Estado Ecológico, Concha Durán. Ambos han destacado la importancia de los más jóvenes a la hora de tratar un problema como este. “Muchas veces en muchos debates se acaba siempre diciendo que el problema podría solucionarse si hubiese una concienciación desde abajo, desde los más jóvenes. Con el mejillón cebra ese es nuestro objetivo”, ha asegurado Javier Sanromán. Por su parte, Concha Durán ha analizado la situación en la que se encuentra la expansión del mejillón cebra en la actualidad. “A pesar de que no hay solución para la expansión de esta especie en aguas abiertas, tan sólo cinco cuencas de nuestra Comunidad se han visto afectadas por esta invasión”, ha recalcado.

El material tiene el formato de manual y se adapta a la edad de los alumnos. Los escolares de primaria disponen de dos cuentos “El malvado mejillón cebra” y “Érase una vez el mejillón cebra…”, mientras que los estudiantes del primer ciclo de la ESO cuentan con cuadernillos en los que se hace un especial hincapié en las especies invasoras de la Cuenca del Ebro.

La publicación de estos manuales ha supuesto una inversión de 60.000 euros por parte de la Confederación, y es una actuación que se integra dentro del Plan de Choque contra el mejillón cebra que la CHE desarrolla en toda la Cuenca. Este organismo ha distribuido 5.000 ejemplares en centros de toda la Comunidad y se ha planteado realizar una segunda edición.