Aliaga mantiene que sin la intervención del Gobierno el cierre de Siemens podía haberse adelantado varios años

Arturo Aliaga ha defendido este jueves la actuación del Gobierno de Aragón en el cierre de la planta de Siemens en Zaragoza y ha mantenido que sin la intervención del Ejecutiva ésta si hubiera adelantado varios años. Por su parte, los partidos de la oposición se han quejado de que la comparecencia se haya retrasado más de un año.

Zaragoza.- El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha defendido este jueves en Comisión la actuación del Gobierno de la Comunidad en relación con la planta que Siemens tenía en el polígono de Malpica de Zaragoza. Aliaga ha asegurado que se mantuvieron negociaciones y gestiones con los representantes de la empresa y responsables del Ministerio para que continuara su actividad en Aragón.

Sin embargo, el consejero ha asegurado que las dos líneas de producción que tenía Siemens en Malpica, una de telefonía fija y otra de antenas fractales, no eran rentables. “Los costes en telefonía fija eran cinco veces superiores en la planta de Zaragoza”, ha asegurado Aliaga. Por eso, ha mantenido que “Aragón no resultaba competitivo”. Por otro lado, ha recordado que la crisis de Siemens se enmarca dentro del proceso de deslocalización “que lleva las empresas de producción de norte a sur”. Asimismo, ha informado a la comisión que los problemas de la empresa se remontan al año 1998, por lo que se inició el proyecto de las antenas que tampoco obtuvo buenos resultados.

Desde esa fecha, según el consejero de Industria, el Gobierno de Aragón ofreció diferentes ayudas a Siemens, además de las negociaciones con la dirección, para evitar el cierre de la empresa. “Todas las ayudas se han justificado manteniendo el empleo durante años o en proyectos de I+D que sí han llegado a buen término”, ha explicado. Por eso, Arturo Aliaga ha mantenido que la actuación del Ejecutivo logró alargar la permanencia de la planta durante varios años.

No obstante, el consejero también ha informado que muchas de esas gestiones sí obtuvieron frutos como el proyecto de “un Centro de Desarrollo de Tecnologías, que ocupa a 40 trabajadores”. Esta iniciativa se ha desvinculado de la producción pero se ha especializado en “la búsqueda de líneas de negocio en sector industrial, sector energía y sector salud”.

Retraso en la comparecencia

Esta comparecencia del consejero Aliaga ha llegado más de un año después de que PP y CHA la solicitaran, algo que ha motivado las críticas de ambas formaciones. El diputado del PP José Ignacio Senao ha señalado “405 días es una falta de responsabilidad total que evidencia que el Gobierno de Aragón no se toma en serie un problema acuciante”. Por su lado, Chesús Yuste (CHA) ha asegurado que este retraso genera que “la sociedad aragonesa esté autorizada a decir que el Parlamento vive de espaldas a la realidad y que las Cortes de Aragón ignoran lo que pasa en la calle”.

En lo que se refiere al tema de la comisión, Senao ha dedicado su intervención a pedir medidas que incrementen la competitividad de las empresas aragonesas. El diputado popular ha responsabilizado más al Gobierno de España de esta situación pero ha recordado que desde la Comunidad se pueden tomar medidas como rebajar la fiscalidad de las empresas suprimiendo, por ejemplo, el impuesto de sociedades. “En otras Comunidades ya hemos demostrado que bajando los impuestos se incrementa la recaudación porque se amplía el parking de empresas y se generan puestos de trabajo”, ha afirmado.

Por su lado, Chesús Yuste se ha pronunciado en la misma dirección pidiendo “más persuasión del Gobierno para conseguirse alternativas de inversión y de empleo cualificado que nos permitan seguir avanzando en la consolidación de un tejido empresarial de base tecnológica”. En ese sentido, se ha mostrado satisfecho por la llegada del Centro de Desarrollo de Tecnologías pero ha matizado que “es sólo el 10% de la plantilla de Siemens” y se ha preocupado por que “sea de investigación pero no tenga producción”.