Cinco artistas plasman su visión de la violencia de género sobre maniquíes en el paseo Independencia

El arte se ha unido a la denuncia contra la violencia de género este lunes en las calles de Zaragoza. Cinco maniquíes customizados muestran la visión que sendos artistas aragoneses tienen de esta lacra social. Es el primero de los actos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este martes.

Zaragoza.- La diseñadora e ilustradora Lina Vila, los dibujantes Antonio Postigo, Luis Grañena y Alberto Aragón; el grupo de graffiteros Dolce Vita; la diseñadora Ana Bendicho y la pintora y escultora Margó Venegas han plasmado su visión de la violencia de género sobre cinco maniquíes este lunes en el paseo zaragozano de la Independencia.

Es el primer acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este martes, y cuyo lema desde el Gobierno de Aragón es “Implícate es un problema de todos”. Por eso se ha elegido “una actividad que se ve en la calle. La gente que pase por aquí tiene la oportunidad de pararse a ver qué es lo que ocurre con esta lacra social que es la violencia de género”, ha declarado la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, durante su recorrido por las obras de los diferentes artistas.

“Queremos a través del arte sensibilizar a la sociedad contra la violencia”, ha dicho, señalando la necesidad de “sacar del ámbito privado los problemas de maltrato de las mujeres”, ya que éstos no son exclusivamente “de familia o de la mujer”, sino “de la sociedad”.

“Todos y todas tenemos que ser conscientes de lo que supone hacia la mujer este maltrato, tanto en la educación de nuestro hijos, en el acompañamiento a las mujeres maltratadas y en la denuncia de los maltratadores. Debemos estar todos implicados”, ha señalado la responsable de Servicios Sociales antes de comentar con cada uno de los artistas las propuestas que éstos han plasmado sobre los maniquíes, que se colocarán, una vez customizados, en la estación Delicias, la escuela de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, el Corte Inglés de Sagasta y la sede de la DGA.

Mensajes positivos

La consejera ha afirmado que la intención es trasladar “mensajes positivos”, para que “la sociedad sepa que las mujeres tienen fuerza, medios e instrumentos para poder hacer frente a esta lacra social que es la violencia contra las mujeres”.

Es el caso de la obra de la diseñadora Ana Bendicho, quien ha creado para el maniquí una “falda salvavidas” cubierta de fotografías “que arropan ese mensaje positivo de salir a flote y llegar a tener fortaleza para decir: Ya basta”.

Por su parte, dibujantes Antonio Postigo, Luis Grañena y Alberto Aragón plasmaban sobre la figura en blanco su “rechazo absoluto” a la violencia contra la mujer, a través de textos de titulares sobre sucesos de maltrato o canciones, acompañados de dibujos. Un de estos, representa el “nacimiento de un nuevo agresor”, ha explicado Postigo, ya que cada vez son más las mujeres jóvenes agredidas por hombre también de corta edad.

Lina Vila ha clavado ramas de color rojo que parecían crecer del maniquí, para representar a una mujer seca por el maltrato, y Margó Venegas ha cubierto el cuerpo de plástico de corbatas con diferentes mensajes. Los zaragozanos que paseaban por el paseo Independencia han podido apreciar el proceso creativo de todos los artistas.

En Huesca y Teruel también se han customizado diferentes maniquíes. Las obras de Huesca, en la que han participado alumnos de segundo de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Artes, se ubicarán en la estación intermodal de la capital altoaragonesa. Las de Teruel, realizadas por alumnos de segundo curso de la Facultad de Bellas Artes, se trasladarán al vestíbulo de la facultad.