Los videojuegos, al margen de la crisis

A la industria del videojuego parece que no le afecta la crisis económica. Así lo confirman las ventas que demuestran que el consumo sigue en pie y que a sus aficionados no les detiene nada a la hora de adquirir un nuevo juego con el que entretenerse. Este año se prevé alcanzar los 1.500 millones de euros de facturación.

Zaragoza.- La crisis económica está repercutiendo en el consumo de los ciudadanos que deciden, ante la inestabilidad de la situación, ser más comedidos a la hora de llenar la cesta de la compra. Llegar a fin de mes es cada vez más complicado y por ello los consumidores han aplazado los caprichos para tiempos mejores.

Una decisión que está afectando a todos los sectores. A todos menos uno, el de los videojuegos que sigue aguantando a pesar de la que está cayendo. Los aficionados, fieles a sus gustos, no han dejado de jugar aunque el resto del mundo atraviesa una crisis económica.

Así lo indican los datos facilitados por la Asociación de Desarrollo de Software de Entretenimiento (Adese) que señalan que el mercado de los videojuegos ha aumentado un 16% hasta septiembre, y eso que todavía queda la campaña de navidad, que “supone hasta el 30 o el 40% de las ventas anuales”, según ha señalado el secretario general de Adese, Carlos Iglesias.

Este crecimiento hace prever que se alcanzarán los 1.500 millones de euros. Una cifra “excelente” según Iglesias que no descarta que la situación acabe afectando también al consumo de los videojuegos, aunque se retrase un poco más que en el resto de los sectores.

Así, este aumento continuado que ha llegado hasta el 16% volverá a los niveles registrados antes del año 2007, “en los que el crecimiento se situaba entre el 10% y el 12%”, ha apuntado Iglesias.

Mientras tanto, en las tiendas de Zaragoza siguen vendiendo videojuegos a un buen ritmo e incluso superior al del año anterior. Éste es el caso de la tienda Game, situada en el centro comercial de Zaragoza, que vende al día, sobre todo los fines de semana, entre 400 videojuegos.

Un dato que refleja que no se ha notado “en absoluto el tema de la crisis en las ventas”, ha indicado el encargado de la tienda Víctor Benedicto. “Si vas por el centro comercial, te das cuenta que sólo se ven bolsas de nuestra tienda y del Mc Donalds”, ha comentado.

Esta situación se debe, según Benedicto, a que los consumidores han dejado de gastar dinero en bienes más caros pero no han dejado aquellos que tienen un menor coste. Así, ha explicado que a la tienda acuden muchos padres con hijos que deciden comprar un videojuego para entretenerse en casa durante meses, en vez de gastar 30 euros viendo una película en el cine, que además sólo dura unas horas”.

El perfil comprador en Zaragoza se sitúa entre los 15 y 18 años de edad. Un colectivo, que no tiene que hacer frente a grandes gastos, y que dedican las propinas a comprarse los videojuegos o a pedirlo de regalo para su cumpleaños, ha comentado Benedicto.

El desarrollo de videojuegos en España está por debajo del europeo

Si la crisis no se nota en un descenso en las ventas de videojuegos sí que se ha efectuado a la inversa. De hecho, esta tienda dispone de un servicio de compra venta que se encarga de comprar a los consumidores los videojuegos que ya no usan o las consolas que ya no quieren a cambio de dinero efectivo o de vales de descuentos.

Desde luego, respecto al año anterior, “hemos notado un gran aumento de esta actividad que sí podría estar vinculado a la situación económica actual”, ha comentado Benedicto.

La industria del videojuego para móvil también está experimentando un fuerte aumento de las ventas. La crisis económica no entra dentro de las previsiones de la empresa Gameloft dedicada al software de juegos para móviles, ya que estiman vender 17 millones de unidades en el 2008. Una cifra que supera a la registrada el año anterior cuando se vendieron 14,5 millones de videojuegos.

Las ventas de este tipo de software se efectúan en periodos festivos, es decir cuando el consumidor dispone de más tiempo libre. Según fuentes de la compañía, en enero hay un incremento del consumo debido al aumento del número de móviles nuevos que suelen regalarse en Navidad.

Gameloft considera que la crisis no les afectará, al contrario puede ser una alternativa para que aquellos aficionados al videojuego de consola u ordenador adquieran los del móvil “al ser mucho más baratos”.

Perfil

Además de los adolescentes, cada vez hay más personas mayores que se han aficionado al videojuego. De esta manera, se reduce la diferencia con respecto a Europa donde la edad media alcanza los 28 años. Según la asociación de videojuegos, la media española ya se sitúa en los 26 años.

Históricamente, los videojuegos eran concebidos para un público “infantil y adolescente, siempre masculino”, ha comentado Iglesias. Sin embargo, cada día es más frecuente encontrar mujeres y personas más mayores que encuentran en el videojuego una forma de entretenerse.

Una nueva situación que también contribuye a que vaya desapareciendo de la sociedad los prejuicios que existen en torno al videojuego. Desde la asociación están comprobando como cada vez esta percepción negativa “se neutraliza y hay una actitud menos crítica hacia el videojuego que se ve como un instrumento más de diversión”.

A esto también contribuye, la existencia en el mercado de videojuegos familiares y grupales en los que pueden participar varios jugadores. Entre ellos destaca el famoso Sing Star, del que ya se ha hecho un programa de televisión o el Buzz que combina preguntas con pruebas.

Las tiendas de videojuegos se preparan para la campaña de Navidad

Además, la industria ha desarrollado todo un sistema de clasificación que orienta al comprador a la hora de adquirir el videojuego más apto para un consumidor concreto. Para el secretario de la Asociación, esta “especial responsabilidad ha puesto a disposición de la sociedad un sistema de clasificación de contenidos que ha ayudado a tener una actitud más informada, claridad y responsabilidad a la hora de comprar”.

El sistema PEGI es el único que sirve para clasificar el contenido de los videojuegos e informar al consumidor si es el adecuado o no para un niño, adolescente o adulto. En la actualidad, este mecanismo se utiliza en 29 países europeos.

Retraso respecto a Europa

A pesar del gran número de aficionados al videojuego que hay en España, la industria no se ha desarrollado al mismo paso. España se sitúa a la cola en el desarrollo de software de entretenimiento de Europa. En la actualidad, 5.000 personas trabajan en España alrededor del videojuego; una cifra que podría aumentar si se desarrollará esta industria.

Así lo ha confirmado el secretario de la asociación, Carlos Iglesias, quien ha indicado que potenciar esta industria en España llevaría consigo la creación de empleo de calidad y a largo plazo que “aportaría riqueza y competitividad al país”.

En la actualidad, el desarrollo de software que se hace en España va encaminado a proyectos de teléfonos móviles y plataformas de consolas portátiles que “son más asequibles y no necesitan largos periodos de tiempo ni grandes inversiones”, ha comentado.

“Para alcanzar el nivel de Europa, necesitamos mucho tiempo y una fuerte inversión que no tenemos, y menos cuando no hay una garantía de mercado al no haber un reconocimiento internacional”, ha afirmado. En definitiva, la solución que plantea la asociación para conseguir desarrollar esta industria que crearía tantos puestos de trabajo es “avanzar poco a poco”.  

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