Los familiares de las víctimas aragonesas de la Guerra Civil, sorprendidos ante la renuncia de Garzón

La renuncia del juez Garzón a encausar los crímenes del franquismo producida este martes ha “sorprendido e indignado” a los familiares de las víctimas reunidos en la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica de Aragón. Critican las presiones recibidas por el magistrado y aseguran que no pararán hasta “hacer justicia”.

Zaragoza.- Tras expresar públicamente su repulsa a la actuación del Ministerio Fiscal de paralizar las exhumaciones aprobadas por el acto del juez Garzón, los familiares de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil reunidos en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón se han levantado este miércoles con una sorpresa “razonablemente inesperada”. El magistrado andaluz se ha declarado incompetente para seguir investigando las desapariciones, con lo que ha dado la razón a la Fiscalía.

Así, “tristemente”, Garzón declara extinguida la responsabilidad penal del general Francisco Franco y otros 44 cargos del régimen tras comprobar que todos han muerto y pasa la investigación a los juzgados territoriales.

Según la Asociación aragonesa, la noticia “es indignante y sólo muestra el fruto de las fuertes presiones que ha recibido”. En el fondo, ha comentado su vicepresidenta, Irene de la Cuerda, “nos lo esperábamos, por la gran influencia en su contra del Ministerio de Justicia y del fiscal general del Estado”. No obstante, asegura que “lo vamos a tener en cuenta y no lo olvidaremos. Han vuelto a pisotear a las víctimas”.

Asimismo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón ha recordado que el proceso no se puede cerrar aquí, ya que se trata de un caso de delitos contra la humanidad. Si fuera un caso ‘normal’ –ha apuntado De la Cuerda-, “las responsabilidades penales no existirían, puesto que los responsables están muertos”. No obstante, “se trata de crímenes contra la humanidad y éstos no prescriben nunca. Hasta Garzón lo ha declarado cuando se ha apartado del caso”, ha esgrimido.

La “oportunidad pérdida” ahora no ha reducido las ganas de justicia de las víctimas aragonesas. Aseguran que la derivación del caso a los juzgados territoriales dictada este martes es “una burla, una maniobra de distracción más”, pero recuerdan que seguirán apelando. “Primero, agotaremos la justicia española y después pasaremos al Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea”, ha declarado la vicepresidenta.

Las denuncias se elevarán, teóricamente bajo la firma de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzosas, paraguas bajo el que operan muchas asociaciones españolas de Recuperación de la Memoria Histórica. Sin embargo, el equipo jurídico de la entidad aragonesa aún está trabajando en el recurso, y el nombre de la entidad firmante final todavía se desconoce.

Las exhumaciones seguirán en Aragón

Pese al varapalo sufrido, las exhumaciones en Aragón no se verán trastocadas por la renuncia del magistrado, “puesto que no las incluimos en el proceso iniciado por encargo”, ha apuntado De la Cuerda. Así, la Asociación seguirá trabajando y, lo más probable, han indicado, es que se comience por la fosa localizada en Morés (Calatayud).

El problema radica en el alto coste de las actuaciones, sufragado directamente por los familiares. Como ha argumentado la vicepresidente de la Asociación, “si hubiese prosperado el auto, los trámites se agilizarían y el Estado, como responsable subsidiario, las pagaría”.

Además, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón ha convocado una asamblea para el próximo 13 de diciembre, abierta a todos los familiares de víctimas de la Comunidad con la intención, dicen, “de hacer oír nuestra voz en un proceso justo y sin interferencias”.