La Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica de Aragón denuncia la paralización “ilegal” de la apertura de fosas

Bajo los epígrafes de “ilegal” y “políticamente correcto”, la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica de Aragón ha denunciado la actuación del Ministerio Fiscal de paralizar las exhumaciones aprobadas por el acto del juez Garzón. La asociación aragonesa prepara movilizaciones “para que se haga justicia”.

Zaragoza.- La Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica de Aragón se ha sumado este martes a sus “colegas” territoriales al denunciar públicamente la actuación del Ministerio Fiscal español de instar la paralización de las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, autorizadas desde el 16 de octubre gracias al auto del juez Baltasar Garzón.

Según han explicado, esta actuación “indignante” contradice la legalidad internacional y “pone en evidencia, una vez más, el desamparo de los familiares de los desaparecidos en la contienda española”. Así, ha comentado el presidente de la Asociación, Enrique Gómez, “la Fiscalía se ha vuelto a poner, tristemente, de parte de los demandados y ha parado un auto que significaba un claro avance histórico”.

No obstante, la federación aragonesa, amparada por la Coordinadora de Asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica, apelará a estamentos judiciales superiores para frenar esta “paralización ilegal y buscar la justicia, la verdad y la reparación”. Además, contará con el beneplácito de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que ya ha denunciado los obstáculos históricos, “a los que se les suma éste”, con los que han tropezado hasta ahora las familias en sus gestiones judiciales y administrativas para obtener la exhumación de los restos y la identificación de las personas desaparecidas.

Josefina Musulén, miembro de la Asociación cuyo tío fue separado cuando era un bebé de su madre asesinada por tropas franquistas, ha señalado las trabas “políticas” como razón suprema de la paralización y ha insistido en la culpa del Ministerio Fiscal, “quien debe velar teóricamente por la legalidad”. No obstante, ha señalado que seguirán denunciando y espera que la presión popular “haga recular al Gobierno y devuelva la dignidad a los familiares de personas detenidas ilegalmente y ejecutadas extrajudicialmente”.

La acción de la Asociación, han apuntado, no se limitará a la pura denuncia y ya plantea actuaciones conjuntas con PSOE y UGT (formaciones con socios asesinados por el franquismo) para movilizar a la opinión pública y conseguir frenar la paralización. Además, ha explicado Gómez, las exhumaciones particulares en Aragón, con el afán que algún día sean promovidas por el Estado, seguirán adelante ya que, muchas de ellas, no estaban dentro del auto de Garzón. Las siguientes tendrán lugar en Pina de Ebro y en los alrededores de La Almunia de Doña Godina.