Iglesias aboga por aumentar la inversión en I+D+i para encontrar soluciones a la crisis

La investigación científica y la innovación tecnológica deben convertirse en un soporte fundamental para que las empresas aragonesas hagan frente a la crisis. Así lo ha destacado este martes el presidente de Aragón en su visita a las nuevas instalaciones del ITA, centro al que el Gobierno aragonés destinará un 17% más el próximo año.

Zaragoza.- La inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) debe jugar un importante papel en el futuro de las empresas aragonesas, que han de apostar por este sector para aumentar su productividad y encontrar soluciones a la crisis. Ésta es la idea que ha defendido este martes el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, durante su visita a las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

“Sabemos que el nuevo contexto exige un cambio en el modelo de crecimiento, centrado más en la competitividad exterior y la reorientación del tejido productivo hacia el conocimiento, la productividad y la generación de valor añadido. Y en este camino deben encaminarse las políticas públicas y las estrategias empresariales si queremos salir bien de la difícil situación económica en la que nos encontramos”, ha dicho.

Iglesias considera que tanto desde el Gobierno como desde las empresas es “clave” apostar por la investigación científica y la innovación tecnológica en la Comunidad, pues permitirá un incremento de la productividad, una solución para salir de “las turbulencias económicas y financieras” actuales y una manera “inteligente” de prepararse para el nuevo ciclo económico de crecimiento.

En este sentido, el presidente aragonés ha asegurado que desde el Ejecutivo autonómico se va a seguir apostando por I+d+i, cuya inversión –ha afirmado- se ha multiplicado por cinco en los últimos ocho años.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias

El ITA estrena instalaciones

En el desarrollo de I+d+i en la Comunidad, Iglesias también ha subrayado “la importante labor” que realiza el Instituto Tecnológico Aragonés (ITA), ya que desde que se creó en 1985 ha puesto a disposición de más de 1.100 empresas todos sus recursos “y actúa como su socio estratégico”. Por ello, el Gobierno autonómico incrementará el próximo año en un 17% el presupuesto destinado a sus funciones, según ha dicho el presidente.

Además, tras los trabajos de ampliación, que han supuesto una inversión superior a 4 millones de euros financiada a partes iguales por el ITA y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el centro ya cuenta con más de 15.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro edificios.

“Esta ampliación puede servir para reafirmar el compromiso que tenemos de convertir la investigación científica y la innovación tecnológica en un soporte fundamental del desarrollo económico y de la competitividad de nuestra Comunidad Autónoma”, ha dicho Iglesias.