El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego impulsan 163 hectáreas destinadas a 10.000 VPO

Villanueva de Gállego cumplirá sus expectativas y podrá ser un municipio con algo más de 20.000 habitantes. Un primer paso para conseguir este objetivo se ha dado este miércoles con la firma, entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de esta localidad, de un convenio que desarrollará 163 hectáreas, con una capacidad para albergar unas 10.000 viviendas protegidas.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego impulsarán el desarrollo urbanístico de 163 hectáreas, una extensión de suelo que estará destinado a la construcción de viviendas protegidas. Esta superficie tiene capacidad para albergar en torno a las 10.000 viviendas protegidas, que se destinarán al alquiler y a viviendas con precio especial, general y tasado. Así lo han suscrito este miércoles el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo aragonés, Alfonso Vicente, y el alcalde de esta localidad zaragozana, José Manuel Garisa.

Este mismo documento fue suscrito con anterioridad por la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en Aragón para la transmisión de más de 86 hectáreas a Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) que, junto a otros suelos municipales y de propiedad particular, conforman la extensión final a desarrollar.

El consejero Alfonso Vicente ha explicado respecto a los plazos que “la operación consiste en conseguir suelo público, es decir, reservar suelo público en Aragón para construir viviendas protegidas. Éste es el primer paso administrativo; el siguiente es ponernos en contacto con Fomento para la reversión de ese suelo; luego hablar con el Ayuntamiento de Villanueva para sumar más suelo; después vendrá la declaración de interés general, y el plazo va a ir en consonancia al desarrollo de Zaragoza”.

“A Zaragoza no se le pueden sacar 20.000 pisos ahora y según su desarrollo, se desarrollarán esos suelos en un futuro. Tenemos que estar a la espera de Arcosur, de los suelos de la carretera de Huesca y vamos a ir complementando, pero no podemos permitirnos no tener suelo en Aragón para hacer vivienda protegida”, ha insistido Vicente.

Además, el consejero de Obras Públicas ha recordado la puesta en marcha “en la Ley de Urbanismo de los proyectos de interés general para VPO, y ésa es una línea que queremos desarrollar”. Así, “nuestro objetivo es no dejar sólo a la iniciativa privada conseguir suelo público para la VPO. Dentro de esa línea podemos utilizar los proyectos de interés general en las localidades que sean necesarios, aunque ahora mismo no tenemos ninguno más”, ha matizado.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, ha destacado que se trata de “un proyecto ilusionante para el municipio porque además las infraestructuras vendrán con este proyecto”. Garisa también ha remarcado que cuentan con “servicios amplios para conseguir una población de 20.000 habitantes y creo que este proyecto resaltará al pueblo”. Para sacar adelante dicho proyecto, el Ayuntamiento “no tendrá por qué subir impuestos porque es un proyecto a largo plazo, y contamos con el apoyo del Gobierno de Aragón”, ha aseverado.

Asimismo, el primer edil ha considerado que “Villanueva con su PGOU está pensado para ser una población de 20.000 habitantes y con este proyecto se podrá ampliar a 30.000 habitantes y creo que sería el municipio más grande de Aragón después de Zaragoza”. En ese sentido, ha hecho hincapié en que la localidad “está preparada para recibir alrededor de 20.000 habitantes, aunque el consultorio médico se debería convertir en un centro de salud y conseguir hacer un instituto y un colegio nuevos”.

Por lo que respecta al transporte, Garisa ha recordado que la localidad está dentro del Consorcio de Transportes y “es importante solucionar el tema de cercanías, pero el tema de autobuses es el principal proyecto que tenemos en marcha con el Consorcio porque queremos tener cada media hora un servicio permanente con Zaragoza”.

Suelos de alrededor y problemas técnicos

Respecto al anuncio del Ayuntamiento de Zaragoza de construir viviendas en la carretera de Huesca –entre San Gregorio y la Ciudad del Transporte- a la vez que el anuncio de las viviendas en Villanueva de Gállego, Alfonso Vicente ha comentado que es algo que el Consistorio “tendría preparado”. “Es un suelo que también se puede desarrollar, creo que es una buena ubicación, es un suelo industrial que hay que reconvertir en residencial y es un proyecto que puede tener viabilidad. Insisto en que nosotros no queremos suplantar a nadie, queremos tener suelo para que los ciudadanos puedan tener vivienda protegida en un futuro”.

Vicente también se ha referido a los futuros problemas técnicos que pueden afectar al abastecimiento de agua en esta localidad. En ese sentido, ha indicado que lo están analizando, pero ha insistido en que el desarrollo de esta zona es “incuestionable y los problemas técnicos tienen que ser resueltos”.

“Sobre el agua hay varias posibilidades. Está La Loteta, que tiene capacidad de agua suficiente para Zaragoza y su entorno y seguro que Villanueva, con o sin esta urbanización, va a necesitar agua de esta presa”. De este modo, el consejero de Obras Públicas ha señalado que esa agua puede llegar a través de “un enlace con la Puebla, un enlace desde la Academia General Militar y queda la posibilidad del Gállego”.

Acuerdo

El ámbito objeto del acuerdo firmado este miércoles lo constituyen las parcelas 11, 12 y 16 del polígono 19 del catastro de fincas rústicas de Villanueva de Gállego. Estas parcelas tienen una superficie, respectivamente, de 233.041 metros cuadrados, 124.920 metros cuadrados y 518.083 metros cuadrados. En total, algo más de 86 hectáreas.

Estos suelos, originariamente de propiedad municipal, se utilizaron en su momento, una vez expropiados, para la obtención de préstamos de tierras para las obras de construcción del nuevo acceso norte de Zaragoza, ejecutadas por la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón.

Una vez cumplida su finalidad, la Demarcación de Carreteras ya no precisó hacer uso de las parcelas 11, 12 y 16 y, por tanto, pudieron desafectarse del fin para el que fueron expropiadas y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Expropiación Forzosa, tuvo derecho a recuperarlas ejerciendo sobre ellas el Derecho de Reversión.

La actuación, hasta completar las 163 hectáreas, se completa con otras fincas del polígono 19 y parte de los suelos del polígono 20, mayoritariamente de propiedad municipal. También hay algunos suelos de propiedad privada, pero todavía no se ha empezado a hablar con los particulares. La extensión total de estos suelos es de aproximadamente 80 hectáreas

El objetivo final de esta operación apunta a habilitar una bolsa de suelo que sirva para la promoción de vivienda protegida en un eje en expansión como es el que dibujan desde Zaragoza hacia el norte las poblaciones de Villanueva de Gállego, Zuera y San Mateo, un área dotada a su vez de buenas comunicaciones para desplazarse tanto por carretera como por ferrocarril.