La comarca de Cinco Villas diseña un Plan de Marketing Turístico para mejorar su posición en el sector

Empresarios de hostelería, técnicos de las oficinas de turismo de la comarca de Cinco Villas y representantes municipales de más de diez localidades han debatido las fortalezas, debilidades y amenazas que presenta esta comarca para elaborar una Plan de Marketing que la haga más competitiva en el sector.

Ejea de los Caballeros.- La mejora de la accesibilidad a los enclaves naturales y artísticos, la conservación y mantenimiento del patrimonio y la implicación de la Administración en la mejora de las comunicaciones son algunas de las propuestas de trabajo que han aportado empresarios de Hostelería de la comarca de Cinco Villas, Técnicos de las oficinas de Turismo y representantes de la Administración local en una jornada de presentación del proyecto del Plan de Marketing Turístico de la comarca. Este plan, que pretende ser una herramienta eficaz para organizar y activar el turismo, forma parte del Plan de Dinamización Turística de Cinco Villas que gestiona la asociación de Empresarios de Turismo Civitur con fondos de la comarca.

La comarca de Cinco Villas ha definido las bases de un Plan de Marketing Turístico “que se desarrollará en los próximos años, con el objetivo de dotar a la comarca de una mayor competitividad como destino turístico”, ha señalado la presidenta de la asociación de turismo de Cinco Villas, Civitur, Berta Lambán, en una jornada de trabajo en la que han participado empresarios de Hostelería, guías de las oficinas de turismo, agentes de desarrollo rural; alcaldes y delegados de área de los ayuntamientos de cuatro de las cinco villas históricas – Ejea de los Caballeros, Uncastillo, Tauste y Sos del Rey Católico-, Farasdués, Castejón de Valdejasa, Valpalmas, Sofuentes, Biel y El Sabinar.

Los asistentes a la jornada han conocido el resultado del análisis del sector turístico realizado por la consultora Append y basado en las encuestas realizadas a los turistas en las oficinas de turismo, alojamientos, encuestas telefónicas en diferentes municipios de la comarca y entrevistas personales a profesionales del sector.

Así, las deficiencias en las comunicaciones por carretera y telefónicas, especialmente en las Altas Cinco Villas y en la Bal d´Onsella, así como la necesidad de conservar, mantener el patrimonio y mejorar los accesos al mismo son algunas de las debilidades que apunta el estudio preliminar del que tanto el sector privado como el público se van a basar para definir el Plan de Marketing de la comarca.

La presidenta de Civitur, asociación organizadora de la jornada y gestora del futuro Plan de Marketing a instancias de la comarca, ha señalado que este Plan de Marketing Turístico se encuadra en el Plan de Dinamización Turística que se puso en marcha en el año 2005 en la comarca”.

Así, a partir de las conclusiones de esta jornada de trabajo “se diseñará una estrategia de trabajo que se desarrollará en los próximos años y en la que es fundamental la colaboración de la Administración”.