Los trabajadores del balneario de Panticosa se podrán acoger al ERE voluntariamente

Los trabajadores del balneario de Panticosa se podrán acoger voluntariamente al Expediente de Regulación de Empleo que ha planteado Nozar y que afectará a 178 empleados. El plazo de inscripción finalizará a final de semana. El consejero de Economía, Alberto Larraz, ha afirmado que este ERE, aunque es “doloroso”, permitirá a la compañía mantener la empresa en Aragón.

Zaragoza.- Los trabajadores del balneario de Panticosa se podrán acoger al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por el Grupo Nozar y que afecta a 178 de los 315 empleados.

Los representantes sindicales han trasladado este martes al resto de la plantilla el preacuerdo alcanzado con la dirección y que contempla la voluntariedad del expediente, a pesar de que “la empresa no quería”, ha afirmado el miembro del equipo provincial de UGT en Huesca, Carlos Boix.

Los términos del preacuerdo afectarán a 205 trabajadores, si bien 27 de ellos pasan a ser fijos discontinuos. Además, el cese de la relación laboral prevé una indemnización de 32 días por año trabajado.

Boix ha apuntado que aunque muchos trabajadores expresaron su deseo de salir del balneario “no se llegará a los 200 voluntarios porque, a la hora de la verdad, es doloroso perder un puesto de trabajo”. Los empleados tienen de plazo hasta final de esta semana para apuntarse a la lista de voluntarios.

El día 20 de noviembre, los representantes sindicales y la dirección se volverán a reunir para concretar a qué trabajadores afecta el ERE además de a los voluntarios. “Este día sabremos si cerramos el expediente o si seguimos con las negociaciones de algunos puntos”, ha afirmado Boix.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha afirmado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado Nozar para el balneario de Panticosa permitirá a la compañía “mantener sus inversiones en Aragón”. Según Larraz, “los expedientes de regulación son instrumentos que tienen las empresas para mantenerse y seguir adelante”.

El Grupo Nozar ha presentado este medida a los trabajadores del balneario de Panticosa para facilitar su compra a la empresa Vincci Hoteles que se encargará de su gestión.

Para el consejero de Economía, es “normal” que la empresa compradora solicite una disminución de plantilla para que pueda llevar a cabo “un nuevo planteamiento de los contratos”.

De todas formas, Larraz ha afirmado que Vincci deberá contratar a más trabajadores, ya que la plantilla inicial “no es suficiente” para todo el volumen de trabajo.

El consejero de Economía ha agradecido la labor que está llevando a cabo el grupo Nozar para conservar las empresas que tiene en la Comunidad y la ha calificado de “impecable”.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Aragón “no la va a soltar de la mano ahora que la situación es complicada”. Este mismo martes, el consejero de Economía ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del Grupo Nozar.