EcoZine abre una ventana al séptimo arte comprometido con el planeta

Zaragoza probará, a partir del 10 de noviembre, un nuevo cóctel de creación artística combinada con medio ambiente. Nace Ecozine, un festival con decenas de películas, cortometrajes, conferencias y talleres que buscan dejar huella y hacer reflexionar. Participarán figuras del celuloide y la ecología, como Carmelo Gómez o Laura Tamames.

Zaragoza.- El día 10 de noviembre, el Centro de Historia de Zaragoza acogerá el nacimiento de una nueva cita con la cultura que busca sentar precedente: El I Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, EcoZine. Éste pretende ser “una ventana que Zaragoza abre a las distintas propuestas audiovisuales de creadores conscientes de los problemas que afectan al ser humano, y que con sus trabajos intentar sensibilizar, denunciar, debatir y mostrar realidades que, de otra manera, no serían visibles”, ha señalado el director del evento, Pedro Piñeiro.

Así, el Festival arrancará con dos profesionales del cine con gran prestigio en el panorama nacional, como son Carmelo Gómez e Imanol Uribe. Ambos impartirán el Taller de Cinematografia de la Fundación Autor, dirigiendo a los alumnos con vocación de actores y guionistas en diferentes secuencias de temática medioambiental.

Otro de los grandes atractivos de EcoZine es el estreno de tres largometrajes producidos en Estados Unidos, Canadá y Argentina que todavía no se han estrenado comercialmente. Uno de ellos será “The Water Front – Dar la cara por el agua”, en el que se narra el éxito de una comunidad contra el intento del gobierno local de privatizar el agua en la ciudad de Highland Park, Michigan.

El productor de la película, Curtis Smith, será otra de las personalidades que formen parte del festival. Es planificador urbano, y trabaja en programas de vivienda para poblaciones históricamente más desfavorecidas. Otra visita que promete aportar mucho al evento en materia de medio ambiente es Laura Tamames Castro, quien forma parte “The climate project in Spain”, dirigido por el ex vicepresidente de EEUU Al Gore, y pronunciará la conferencia “La Crisis del Cambio Climático” el martes 11 de noviembre a las 19.00 horas.

Además de los platos fuertes mencionados, Piñero ha explicado que el festival busca “un público lo más variado posible”, y por ello existe una sección joven destinada a institutos, en la que se proyectarán cortometrajes junto a un programa didáctico por las mañanas.

El encuentro 2008 de realizadores audiovisuales también profundizará en la temática ambiental dentro del cine, trayendo historias de diferentes partes del mundo sobre el deterioro del medio ambiente “con una concepción global de 360 grados, hablando de agua, de relaciones de género, de la relación del ser humano con el entorno o de las relaciones Norte-Sur”, ha dicho el director.

Al ser la primera edición, este año no existe una sección oficial de películas que entren a concurso, aunque sí se entregarán dos premios. Uno al cortometraje más votado por los jóvenes alumnos, y otro a una institución por su labor en sensibilización medioambiental.

Zaragoza, referente en cine y medio ambiente 

Tras la Expo del Agua, y con la apertura del Instituto del Cambio Climático en el horizonte, la consejera municipal de Cultura, Pilar Alcober, ha afirmado que “no podía haber mejor ciudad que Zaragoza para que el Festival Internacional de Cine del Medio ambiente eligiera como sede”.

El propio director del evento ha apuntado también a la intención de que EcoZine “sea un festival de Zaragoza, porque creemos que es una ciudad que puede ser referente en España e internacionalmente en cuanto a cinematografía y medio ambiente”.