Zaragoza se convierte en altavoz de los países pobres para pedir acceso a los medicamentos

La ciudad de Zaragoza ha sido este jueves escenario de la Cumbre de la Cadena Global de Suministro Sanitario. El objetivo de este encuentro es que las cadenas globales de distribución sanitaria permitan que vacunas y medicinas lleguen al Tercer Mundo en buen estado cuando son necesarias y a un precio asequible.

Zaragoza.- El Zaragoza Logistic Center ha organizado una Cumbre sobre la Cadena Global de Suministro Sanitario en la capital aragonesa. Este encuentro, que reúne a expertos de todo el mundo en Management de distribución sanitaria, y en el que colabora el Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts, pretende que las cadenas globales de distribución sanitaria permitan que las vacunas, las medicinas y otros productos o beneficios de salud pública lleguen al Tercer Mundo en buen estado, cuando son necesarios y a un precio asequible, según ha afirmado la consejera de Universidades del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.

Además, el objetivo de esta cumbre es fomentar el diálogo entre los responsables de diferentes programas verticales de salud global como el SIDA, Malaria, Tuberculosis, salud reproductiva y vacunas, en distintas partes del mundo. En este encuentro se presentan los factores que han contribuido al éxito de determinados programas de salud gracias a una eficiente gestión del suministro de medicamentos y de otros productos sanitarios. También, se analiza cómo se pueden hacer extensibles estos éxitos a sistemas de salud de mayor envergadura y alcance.

La cumbre estará llena de sesiones y conferencias de trabajo en la que participan expertos y pensadores en este campo y tiene como foco principal la mejora de los sistemas sanitarios en el Tercer Mundo a través de una gestión más eficiente de sus cadenas de distribución globales. Santiago Kraiselburd del Zaragoza Logistic Center ha asegurado que "tenemos la esperanza de lograr que el dinero y los medicamentos lleguen a las personas enfermas que los necesitan". Y ha añadido que "hay que comunicar y asignar mejor los recursos y buscar soluciones comunes entre las disciplinas, los países, etc...".

Pilar Ventura ha explicado que el encuentro fomentará el diálogo entre los responsables de los programas de salud

Por otra parte, Santiago Kraiselburd ha señalado que la cumbre pretende "sacar un plan de trabajo con deberes para todos y buscar que no sea un esfuerzo aislado. Que seamos el altavoz de los problemas que se están dando y después buscar equipos multidisciplinares de las universidades más prestigiosas, como la de Zaragoza, para tratar de ayudar".

La conferencia tiene dos objetivos, ha explicado Santiago Kraiselburd, el primero es compartir experiencias y el segundo, empezar ese consorcio de universidades que formen los equipos de trabajo multidisciplinares.

En definitiva, lo que busca la cumbre es la solución para asegurar las cadenas de suministro y de acceso a los medicamentos y otros suministros sanitarios por parte del Tercer Mundo.

La cumbre, que tiene un día y medio de duración, ha reunido en el NH Gran Hotel de Zaragoza a personalidades muy destacadas como las organizaciones Bill y Melinda Gates, Clinton, Rockefeller, Medicinas para la Malaria, Médicos sin fronteras y la Organización Mundial de la Salud, entre otras.