Adif ejecutará obras de modernización en seis estaciones de Aragón con una inversión superior a 485.000 euros

Los trabajos que acometerá Adif en seis estaciones aragonesas comprenden la rehabilitación de edificios, la construcción de marquesinas-refugio, el recrecido de andenes y la adecuación de los entornos. El objetivo es mejorar la calidad del servicio y las obras se desarrollarán en la línea de ancho convencional Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Zaragoza.- Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ejecutará obras de modernización en seis estaciones de Aragón, todas ellas situadas en la línea de ancho convencional Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona. Por un lado, ha licitado cuatro contratos para la ejecución de obras de modernización de las estaciones de Cetina, Rueda de Jalón-Lumpiaque, Terrer y Monreal de Ariza y, por otro lado, ha adjudicado los trabajos de mejora de las estaciones de Grañén y Ateca.

Las obras, que suponen una inversión global de 485.733,66 euros, comprenden la rehabilitación de edificios, la construcción de marquesinas-refugio, el recrecido de andenes y la adecuación de los entornos. El objetivo de estas actuaciones es mejorar la calidad del servicio a los clientes de estas estaciones aragonesas.

En la estación de Monreal de Ariza, los principales trabajos consistirán en mejorar la accesibilidad a los trenes, mediante el recrecido de los andenes en una longitud de 98 m y 2,5 m de ancho hasta alcanzar una altura de 68 cm sobre el carril. También se instalará un paso entre andenes, antideslizante y adaptado a personas con movilidad reducida, y se construirá nuevas rampas para acceder al andén.

Las obras se completarán con la instalación de nueva iluminación y adecuación del refugio existente, en el que se instalarán cerramientos acristalados y se aplicarán tratamientos de pintura.

Por su parte, también se ha licitado la remodelación de las estaciones de Cetina, Terrer, Grañén y Rueda de Jalón-Lumpiaque. En Cetina, se procederá a la rehabilitación del antiguo edificio de viajeros, con trabajos de carpintería metálica para el cerramiento de accesos no autorizados, albañilería y pintura en la fachada y la cubierta. En Terrer y Rueda de Jalón-Lumpiaque, se demolerán las edificaciones que en la actualidad se encuentran en desuso.

En estas tres estaciones, también se construirán marquesinas-refugio para incrementar las condiciones de confortabilidad de los clientes y se rehabilitarán los entornos, mediante la adecuación y saneamiento de la vegetación, la reposición de vallados y el asfaltado del área de trabajos. También se llevará a cabo la instalación de puntos de luz y mobiliario y la preinstalación para la nueva iluminación y los sistemas de información al viajero.

Por otro lado, Adif ha licitado los trabajos de mejora de la estación de Grañén, consistentes en la rehabilitación del antiguo edificio de viajeros, mediante el retejado de la cubierta, la reparación y el pintado de la fachada, en la que también se aplicarán tratamientos antihumedad y el tapiado de los accesos. En la zona de andenes, se construirá una marquesina-refugio y se colocará un nuevo solado. Además, se instalará un nuevo sistema de iluminación y se renovará el cerramiento. En los entornos, se realizará el desbroce de la vegetación.

Por último, también se han adjudicado las obras de mejora de la estación de Ateca. Los principales trabajos se concentrarán en la modernización del edificio de viajeros. En la fachada se realizarán reparaciones de albañilería y labores de pintura y renovación del mobiliario urbano, mientras que en la cubierta se llevará a cabo la recolocación de tejas. En la sala de espera se procederá al limpiado y pintado de las paredes y techos. Estos trabajos se complementarán con la instalación de nuevas carpinterías. En los andenes se asfaltarán las zonas de espera de viajeros y se mejorarán los entornos con la retirada de la vegetación.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones.