Fomento y Cultura aprueban cuatro proyectos de conservación del patrimonio en Huesca y Teruel por más de 800.000 euros

El Castillo de Troncedo, la Iglesia del Monasterio de San Pedro el Viejo, el Acueducto "Las Lomas" y la Ermita de la Virgen de los Dolores serán sometidos a proyectos de conservación del patrimonio por valor de 820.000 euros. Los ministerios de Fomento y Cultura han aprobado este miércoles estas cuatro acciones, de las que financiarán el 75%.

Zaragoza.- Los ministerios de Cultura y Fomento han aprobado este miércoles en comisión mixta cuatro proyectos de conservación del patrimonio en Aragón, que tendrán un coste total de más de 820.000 euros. Fomento aportará el 75% de dicha cantidad, lo cual asciende a 615.965 euros.

En la provincia de Huesca se llevará a cabo la consolidación de los restos del Castillo de Troncedo, que costará 241.915 euros, para los que la anualidad en 2008 del Ministerio será de 181.436 euros. Se trata de una fortificación del siglo XI que protegía la población asentada a sus pies, y el paso hacia la depresión de La Fueva.

La inversión más cuantiosa de las cuatro que Fomento hará en Aragón recae en la capital oscense. Con 256.144 euros de coste total, se restaurarán dos capillas de la Iglesia del Monasterio de San Pedro el Viejo: la de los santos Justo y Pastor y la del Carmen. La construcción del siglo XII, considerada Monumento Nacional desde 1886, es uno de los conjuntos más importantes del románico aragonés.

Por otra parte, en la localidad turolense de Castellote, se llevará a cabo la restauración y consolidación del Acueducto “Las Lomas”, para lo cual Fomento aportará 144.920 euros, el 75% de los 193.227 que costará en total. Ésta construcción forma parte del conjunto de la fortaleza medieval que perteneció a la orden del Temple a partir de finales del siglo XII y fue derruida tras las guerras carlistas.

El último proyecto aprobado también se realizará en Teruel, concretamente en Jabaloyas. Se trata de la rehabilitación de la Ermita de la Virgen de los Dolores, que, construida en el siglo XVII, tiene unas líneas claramente góticas con ciertas influencias mudéjares. Rehabilitarla costará 130.000 euros, para lo cual la anualidad del Ministerio para 2008 es de 97.500 euros.

La comisión mixta Cultura-Fomento destinará, para los 19 proyectos aprobados en todo el territorio nacional, un total de 5,7 millones de euros, de los cuales casi el 11% ha ido a parar a las cuatro obras en Aragón.