Los representantes de IU en Teruel consideran que el avance del PGOU no contempla un desarrollo equilibrado de VPO

Los miembros de IU en Teruel han hecho una valoración del avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que actualmente se encuentra en fase de exposición pública y que, según ellos, no contempla un uso equilibrado de VPO. Además, critican la forma de exponer el plan a los ciudadanos. Lo califican como "poco didáctico" y "hecho con prisas".

Teruel.- Los componentes de Izquierda Unida en la capital turolense han manifestado sus críticas sobre el nuevo PGOU. Consideran este proyecto como poco didáctico, excesivamente técnico, hecho con prisas, que tiene varios errores de redacción y que el modelo de ciudad no es el que se había previsto. Además, entienden que la distribución realizada en materia de VPO no se hace de forma proporcionada en todas las zonas.

En primer lugar, el miembro del equipo de IU en Teruel, Sergio Doñate, ha criticado el sistema de exposición pública que se está aplicando, puesto que, según dice, “el horario de visita de la exposición abierta en la Casa Blanca es restringido”. También ha indicado que en la página web del Ayuntamiento, se han expuesto los planos tarde y que los materiales colgados pesan mucho y son “difíciles de manejar para el usuario”.

Según palabras de Doñate, “el PGOU es poco didáctico porque parece que esté hecho para que determinados colectivos familiarizados con este tipo de documentos lo entienda, pero para la mayoría es difícil de comprender”. Desde IU han detectado varios errores en este avance, como la posible ubicación de zonas residenciales cerca de cementerios en algunos barrios pedáneos, que en los planos se marca la antigua carretera de Castralvo y no la nueva, que faltan equipamientos o no se marcan algunos que son de importancia. Doñate ha señalado que habría que repasar estos puntos para rectificarlos.

En relación al modelo de ciudad, Sergio Doñate ha indicado que, en principio “parecía que se iba a crear un modelo concentrado, hecho en alturas, que es lo más sostenible, ecológico para la ciudad”. Sin embargo, ha añadido, “este avance propone un modelo extensivo y con densidades de edificación muy bajos”. Ha asegurado que se duplica el territorio urbanizable dejando el desarrollo de suelo a la iniciativa privada. También ha comentado que las zonas habilitadas “son lógicas para el crecimiento de la capital, pero son excesivas, creemos que esta iniciativa pretende dejar la puerta abierta al crecimiento futuro de Teruel, aunque estos espacios no lleguen a desarrollarse”.

VPO, zonas verdes y reorganización del tráfico

La ley obliga a destinar un determinado porcentaje de suelo urbanizable a la construcción de viviendas de protección oficial. En este proyecto, ha indicado el representante de IU, “el volumen total de viviendas se equilibra, de forma que en unas zonas no se destina ningún espacio y en otras hay muchas. Casualmente, en las zonas donde se prevé levantar más VPO, son las que tal vez nunca se desarrollen urbanísticamente”. Considera que cada zona debe utilizar para VPO el porcentaje de espacio obligado por ley para equilibrar la creación de este tipo de viviendas. De lo contrario matiza, “se potencia la creación de barrios para ricos”.

Doñate ha concretado que algunas de las zonas que en este avance tienen descrito un 0% de desarrollo de VPO son el Polígono Celadas, La Muela, algunas zonas de los Planos, y Castralvo. Por el contrario, las que contemplan mayores porcentajes son otras partes de los Planos y en el entorno de la Ronda de Barrios.

En relación a los viarios estructurales de la ciudad, desde IU creen que “no se ajustan a la realidad de la ciudad”. Porque, “según los planos, el tráfico debería desviarse por lugares como la Cuesta de la Enriqueta o la curva de la Merced, algo ilógico viendo las infraestructuras actuales de la ciudad”.

Respecto a las zonas verdes, comenta que algunos de los espacios parecen “estar metidas con calzador para cumplir la ley”. Entiende que sería conveniente adaptar las zonas verdes en lugares más poblados, como la Fuenfresca y no limitarse a los márgenes y a las laderas o a barrios menos habitados, como las Viñas.

También sentencian, “nos parece muy mal que se estén haciendo modificaciones sobre el anterior planeamiento teniendo sobre la mesa un nuevo proyecto de urbanización”.

Desde Izquierda Unida han manifestado que estas sugerencias se remitirán al consistorio para que las tengan en cuenta en el proceso de elaboración del PGOU.