La Oficina del Paisaje nace como instrumento para la ordenación territorial

El departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza ha inaugurado este viernes la Oficina del Paisaje. Un instrumento que servirá para la elaboración de una cartografía sobre el paisaje de las comarcas aragonesas, y por lo tanto, para la ordenación del territorio.

Zaragoza.- La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza tiene un nuevo lugar dentro de su departamento de Geografía y Ordenación del Territorio desde este viernes, la Oficina de Paisaje. Este espacio tendrá como función principal la confección de un amplio abanico de mapas sobre los paisajes aragoneses.

De este modo, la Oficina de Paisaje elaborará una cartografía, que según la coordinadora del proyecto Paloma Ibarra, es "muy completa", ya que abraca la creación de mapas de unidades del paisaje, de tipos de paisaje, de valoración desde el punto de vista científico, y de población. Además, también habrá mapas de visibilidad, prospectivas de futuro y de propuestas.

Este proyecto es "eminentemente territorial y cartográfico" y ayuda a tareas como pueden ser la extinción o la prevención de los incendios. Por lo que la Oficina de Paisaje se convierte en un instrumento "muy completo" que pretende facilitar la gestión del territorio para el Departamento de Política Territorial del Gobierno de Aragón.

Los mapas cubrirán las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Matarraña, Maestrazgo, Gúdar-Jabalambre, Sierra de Albarracín y los Monegros. Algo que para la directora del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Luisa María Frutos, es una amplia panorámica de las comarcas aragonesas que va a realizarse para el Departamento de Política Territorial.

Para llevar a cabo este proyecto la Universidad de Zaragoza ha firmado un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para constituir un equipo interdisciplinar amplio que tiene al menos 50 investigadores de varias titulaciones.

Los investigadores proceden del mundo de la Geografía, Ingeniería de montes, doctores en Ciencias biológicas, sociólogos, geólogos, historiadores del arte, de Humanidades, técnicos de administración y finanzas, etc. Así, Luisa María Frutos ha asegurado que "con ello el aspecto polifacético del paisaje realmente va a tener todos los puntos de vista importantes que permitirán hacer un trabajo útil".

El director general de Política Territorial ha estado en la inauguración

En el proyecto participa el departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, el de Proyectos de Planificación Rural de la Politécnica de Madrid, la Escuela Universitaria de Estudios Sociales de la Universidad de Zaragoza, el instituto pirenaico de Ecología y otros centros de investigación. Además de contar con la colaboración de empresas.

Para Paloma Ibarra, el proyecto es "un reto y una ilusión de poder hacer un trabajo objetivo de nuestra profesión en el que se aúna la investigación con la aplicabilidad. Y representa la relación entre la universidad y la investigación con la administración y la aplicabilidad".

El director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal, ha acudido a la inauguración de la Oficina del Paisaje y ha afirmado que es "una apuesta fuerte del departamento de Política Territorial por la elaboración de un mapa del paisaje para que pueda ser utilizado como un instrumento de ordenación territorial".