Expo Floralia tendrá financiación extra presupuestaria y su arquitectura será efímera

Zaragoza ya se prepara para ser la candidata a acoger una nueva exposición en el año 2014. El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que el lema principal de esta muestra será “Paisajes del Ebro” y se estima que tendrá un coste superior a los 100 millones de euros, aunque todavía se desconoce su ubicación definitiva.

Zaragoza.- La capital aragonesa ya prepara la presentación de su candidatura para albergar Expo Floralia 2014. Tras una Junta de Portavoces en la que se ha dado a conocer toda la información a los grupos municipales, el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha destacado este jueves que esta muestra contará con una financiación extra presupuestaria y su arquitectura será efímera.

La presentación de la Exposición Internacional de Jardinería y Horticultura de 2014 se llevará a cabo la próxima semana en Dubai, con motivo del Congreso de la Asociación Internacional de Productores de Horticultura (AIPH) en el que se decidirá su consideración definitiva como sede de la Exposición, a expensas de la acreditación final que concede la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE).

Pérez Anadón ha indicado que se han detallado a las distintas formaciones políticas del Consistorio zaragozano las características de “Expo Paisaje 2014”. Dicha muestra tendrá una duración de en torno a cinco meses, se celebrará desde el mes de mayo hasta las Fiestas del Pilar y su ubicación será temporal, en el año 2014. Por lo que respecta al emplazamiento, “se ha hablado de distintos lugares, hasta cuatro posibilidades, con un denominador común: son zonas de transición y están ubicadas en el este de la ciudad e irían desde la zona de arriba del río Gállego hasta la carretera de Castellón”.

De esta forma, sólo uno de ellos estaría ubicado casi en su totalidad en el curso del río Gallego, en el tramo final de su desembocadura, con una pequeña pastilla en la margen derecha del río Ebro. Un segundo posible emplazamiento combinaría espacios de la desembocadura del río Gállego con terreno del meandro de Las Fuentes, un tercero abarcaría casi íntegramente la superficie más septentrional del meandro y, por última, la cuarta de las opciones llegaría hasta el barrio de San José y limitaría su superficie por el Este por la Ronda Z-40.

Además, el edil ha señalado que “será un proyecto que como mínimo tendrá 50 hectáreas, y no se puede comparar con la Expo 2008, porque buena parte de la arquitectura será efímera, excepto aquellos edificios que tengan que dar servicio a la exposición”. “Sería la primera vez que un país del Mediterráneo organizaría una muestra de estas características”, ha matizado

La financiación será “extra presupuestaria”. En ese sentido, “en la Junta de Portavoces se ha preguntado por el coste de otras exposiciones similares celebradas en Europa y Asia y se ha hablado de las cantidades, que podrían estar en más de 100 millones de euros, además de los suelos”. Respecto a estos suelos, Pérez Anadón ha indicado que sería “inconveniente para los intereses de la ciudad citar ahora cuáles son” y, por eso, “se han planteado diferentes ubicaciones en distintos suelos”. En ese sentido, ha considerado que dicha muestra “podría suponer cerrar una de la peores traseras de la ciudad”, ha aseverado.

Contenidos

Asimismo, el consejero municipal de Urbanismo ha remarcado que los contenidos girarán en torno a cuatro apartados, “que tienen que ver con la parte paisajística y que a diferencia de otras exposiciones, es decir, las de Asia, están más centradas en la parte de flores, la de Europa tienen un componente más urbano”. Estos cuatro apartados serán “Paisaje y Medio Ambiente”; “Paisajes Agrícolas”; “Paisajes culturales”, y “Arte y Paisaje”. El edil también ha hecho hincapié en que se prevé unos 2,5 millones de visitantes, mientras .

A la presentación en Dubai asistirá el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores). Según ha puntualizado Pérez Anadón, “se presentará un vídeo y habrá intervenciones técnicas e institucionales”. Las ventajas para que Zaragoza sea elegida es que cuenta con “la credibilidad que nos ha dado el haber organizado desde hace poco tiempo una exposición internacional”. Además, “estamos planteando una ubicación que no tiene ningún problema, hemos hablado de 50 hectáreas pero pueden ser más, y es un proyecto bastante real sobre unas zonas que ya existen”, ha asegurado el edil.

Por lo que respecta a los objetivos urbanos para Zaragoza que se persiguirían con esta Exposición estarían los de mejorar la calidad medioambiental de los espacios urbanos abiertos (creación de un nuevo Anillo verde), completar y mejorar los espacios urbanos y la transición a los espacios agrícolas y naturales, así como crear, en las áreas periféricas, un nuevo sistema de espacios abiertos.

En cuanto al consenso para llevar adelante este proyecto, Carlos Pérez Anadón ha recordado que “cuando se inició la operación de Expo 2008 no sólo era mayor que el que pueda tener esta exposición sino menor”. “A veces la realidad puede ser muy tozuda y a ver si de Dubai podemos venir con esa denominación”.

Por último, el consejero municipal de Urbanismo ha comentado que en esta candidatura está trabajando el mismo equipo que el de la Exposición Internacional 2008 y, concretamente, el proyecto ha sido explicado en la Junta de Portavoces por el director general de Operaciones y Contenidos de Expo, Jerónimo Blasco, y un técnico especializado en temas paisajísticos. 

Candidatura

El proyecto expositivo se presentará en Dubai el próximo lunes 27 de octubre en el transcurso del Comité de Marketing de la AIPH. Un acto en el que intervendrán responsables del Ayuntamiento de Zaragoza, con el alcalde Juan Alberto Belloch a la cabeza, del Gobierno de Aragón y de La Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores (Fepex).

La presentación tendrá una parte técnica a la que seguirá la proyección de un vídeo para cerrar la presentación con las diferentes intervenciones institucionales. La mañana del miércoles 29, durante la celebración del “Council Meeting” y tras la deliberación de su Consejo, la AIPH hará oficial su dictamen sobre la candidatura de Zaragoza.

Si avala el proyecto y confirma a la ciudad como sede definitiva de la Exposición, sólo restaría el visto bueno de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) en su Asamblea anual del próximo mes de junio, para dar como completado el proceso de candidatura. La AIPH impulsa desde su Asociación cuatro tipo de Exposiciones Internacionales (A-1, A-2, B-1 y B-2) y que Zaragoza aspira a la de mayor dimensión, la A-1, que exige una duración de entre 3 y 6 meses y es la única que requiere la acreditación formal del BIE.