Nogará abre los cursos de aragonés denunciando su discriminación en los libros de texto

Este mes arrancan los cursos de aragonés de la Asociazión Cultural Nogará, a los cuales se prevé que asistirán alrededor de cien alumnos entre en los dos niveles disponibles. Nogará ha denunciado el "trato discriminatorio" del aragonés en los libros de texto y ha vuelto a mostrar su descuerdo con la Ley de Lenguas.

Zaragoza.- Alrededor de un centenar de alumnos aprenderán aragonés este año con los cursos que ofrece la Asoziazión Cultural Nogará, según han previsto sus responsables. Este viernes se ha presentado el programa, cuyas principales novedades son los cursos a distancia para realizar vía web, que se consolidan tras la experiencia piloto del año pasado, las clases que empezarán a darse en Tarazona y las que se están gestionando en Calatayud.

Aunque todavía no se ha cerrado el plazo de inscripción, Carlos García, responsable de los cursos, ha previsto que más de 20 alumnos aprenderán aragonés online, igualando la cifra del año pasado. Éstos, sumados a los alrededor de 60 que se prevén para las clases en el centro de la calle Gavín de Zaragoza y los 25 ó 30 que han calculado se inscribirán fuera de la capital aragonesa, hacen más o menos un centenar de alumnos de aragonés este año.

El curso empezará la semana del 27 de octubre, y en ambos niveles será de tres horas semanales hasta junio, sumando un total de entre 60 y 70 horas. El precio de las clases, el material y la suscripción a la revista O Espiello (en aragonés) es de 75 euros.

Discriminación del aragonés

Aprovechando la presentación de los cursos, cuya apertura oficial tendrá lugar el viernes 24 de octubre e incluirá la entrega de diplomas a los alumnos del año pasado, Nogará ha querido hacer pública la denuncia que ha apoyado respecto a la presencia del aragonés en los libros de texto utilizados en los colegios públicos.

La asociación “Mais y Pais por l’aragonés”, con el apoyo de Nogará, Ligallo de Fablans de l’Aragonés y Conseillo d’a Fabla Aragonesa ha presentado este miércoles una queja por escrito ante el Justicia de Aragón, solicitando su mediación ante las “gravísimas omisiones y errores que presentan los libros de texto escolares al abordar la realidad prulilingüe aragonesa”. Así, han demandado una “urgente revisión” de los textos “bajo la supervisión científica de la Academia de l’Aragonés y el Gobierno de la Comunidad.

Antes situaciones como la denunciada, Nogará ha vuelto a reafirmarse en su crítica a la futura Ley de Lenguas de aragón, en cuya redacción ya pidió participar el pasado verano.