Las mujeres del mundo rural apenas denuncian la violencia de género

Las presiones sociales o la falta de redes de apoyo son las principales causas por las que muchas mujeres del mundo rural no denuncian los malos tratos. Para erradicar este problema, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias ha editado la guía "Cómo actuar ante la violencia de género" dirigida a las entidades locales.

Zaragoza.- La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) ha presentado este jueves la guía “Cómo actuar ante la violencia de género: guía práctica para las Entidades Locales”. Las coordinadoras del máster en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza han sido las encargadas de la realización de este proyecto que nace, a propuesta de la Famcp, como herramienta de trabajo para los técnicos de las instituciones locales ya que la mayor parte de mujeres del mundo rural no denuncian las agresiones.

La guía pretende facilitar el trabajo a los técnicos a través de una edición sencilla y práctica para que, en caso de violencia de género, sepan dónde acudir para que la mujer maltratada logre todo el apoyo necesario. Los 6.000 ejemplares que se han editado se van a distribuir entre las instituciones locales con el objetivo de invitar a las todas las mujeres, sobre todo del mundo rural o inmigrantes, a denunciar su situación.

“Esta guía pretende ser una herramienta de trabajo para facilitar la tarea de identificar los casos de malos tratos y además proponer la intervención que precisen puesto que entendemos que las entidades locales son las que están más próximas a los ciudadanos”, afirma una de las redactoras de la guía y coordinadora del máster en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza, Pilar Vicente.

En el libro se establecen tres niveles de actuación en el marco de la violencia de género: el nivel preventivo, que pasa por la enseñanza y la educación; el nivel de sospecha en el que ya se tiene que actuar, y el nivel de la violencia comprobada que normalmente es el que sale a la luz. Además, se hace referencia a otros tipos de violencia además de la física como son la psicológica, la sexual e incluso la económica.

“Las tres coordinadoras que hemos realizado esta guía hemos querido hacer hincapié en el tratamiento individualizado porque no todos los casos de violencia son iguales, dependen del tipo de mujer y el entorno. Por tanto, pensamos que es fundamental un tratamiento individualizado considerando las circunstancias, los contextos y los apoyos que tiene o no la mujer. En este sentido, hemos tenido muy en cuenta a las mujeres inmigrantes ya que su situación suele ser peor que la del resto de mujeres”, apunta Vicente.

La guía se plantea con un lenguaje claro y tiene adjunto un DVD donde se da una información mucho más amplia sobre cada uno de los puntos que se tratan en el libro. “La principal diferencia de este ejemplar con otros que hasta el momento se han editado es que es un instrumento o una herramienta de fácil utilización y que pretende ser sencilla. Para hacerla, hemos utilizado todo tipo de fuentes secundarias, desde la guía sanitaria del Gobierno de Aragón hasta los protocolos de actuación para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Hemos intentado aprovecharnos de otra información que teníamos a nuestro alcance para facilitar las cosas”, concluye Pilar Vicente.

A la presentación de la guía también ha acudido el presidente de la Famcp, Salvador Plana, y el secretario general de la Federación, Martín Nicolás. Este último ha querido resaltar el gran número de casos de violencia de género que no salen a la luz o no se denuncian. “Con esta guía lo que hacemos es poner al servicio de todas las personas que trabajan en el ámbito público, instituciones o asociaciones una herramienta que con su simple presencia les va a sensibilizar y les va a llamar la atención sobre todas estas circunstancias que denunciamos”.