Casi el 80% del alumnado extranjero de Aragón estudia en centros públicos

Un total de 23.720 alumnos extranjeros estudiaron el curso pasado en Aragón, de los cuales 18.606 lo hicieron en centros públicos, lo que supone un 78%. De este modo, el índice de alumnado procedente de fuera de las fronteras estatales en los centros públicos dobla el de los privados, una circunstancia que se produce en todas las Comunidades.

Zaragoza.- Un total de 23.720 alumnos extranjeros estudiaron en las aulas aragonesas el curso pasado. Esta cifra supone que un 1% del total del alumnado del curso 2007-2008 llegó de fuera de las fronteras españolas. De todos ellos, 18.606 cursaron sus estudios en centros públicos, mientras que la escuela concertada sólo asimiló a 5.114 estudiantes. Así, el 78% optó por la educación pública frente a la particular.

El alumnado extranjero de la Comunidad se concentra en las etapas de Secundaria (5.976) y, sobre todo, de Primaria (10.186). En el periodo de Infantil el número es algo más bajo, rozando los 4.200, y es en Bachiller cuando se observa una caída muy destacada hasta quedarse en apenas 719.

Según los datos del Ministerio, en el caso de los centros públicos el peso del alumnado extranjero de Infantil se sitúa en torno al 1,2% mientras que en los privados se reduce hasta caer al 0,6%. Por lo tanto, la tasa de la red pública dobla a la privada; una situación que se repite en casi todas las Comunidades. De hecho, en muchos casos la diferencia es mayor, como en Cataluña o Comunidad Valenciana. El peso del alumnado llegado de fuera de las fronteras nacionales crece ligeramente en Primaria y ESO, aunque se mantienen los desequilibrios entre la red pública y la privada.

Por provincias, Teruel es la que presenta un mayor índice de alumnos extranjeros en Infantil y Primaria ya que en la primera etapa educativa sube la media hasta el 1,25% (llegando al 1,34% en los centros públicos) y al 1,73% en la segunda. Sin embargo, entre los datos destaca que la primaria en la provincia de Teruel es el único caso en el que la diferencia entre centros públicos y privados apenas es significativo.

Por otro lado, se da la circunstancia de que la provincia de Zaragoza, aún presentando un índice menor de alumnos extranjeros que Huesca y Teruel en Infantil y Primaria, en la etapa de Secundaria crece esa tasa hasta el 1,27%, algo mayor que en las otras dos provincias.