Sabiñánigo apuesta por complementar su tradición industrial y coloca la primera piedra de su macroproyecto empresarial

Sabiñánigo, una ciudad de clara vocación industrial, quiere convertirse también ahora en un destacado referente para los sectores comercial, turístico y de ocio. Este ambicioso objetivo se halla en la base del futuro “Parque Empresarial del Pirineo”, que se ubicará en la capital del Alto Gállego. Su proyecto ha sido presentado este lunes.

Sabiñánigo.- Alcoa, Bieffe Medital o Dequisa son tres de las variadas denominaciones que han caracterizado el pasado y presente del potencial económico de Sabiñánigo, una ciudad claramente ligada al mundo de la industria. Pero ahora, sobre la base de nuevos tiempos, y sin querer dejar atrás esta tradición unida al segundo sector de la economía, la capital del Alto Gállego ha decidido complementar sus recursos financieros, dotando de unos mayores recursos a los sectores del ocio, el entretenimiento, el tiempo libre y el turismo.

Esta filosofía, preconizada por la inauguración del parque Pirenarium y la influencia de las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa (ambas del grupo Aramón), subyace en la base de la apuesta decidida por dar forma a un polígono de servicios en el núcleo rural cercano de Pardinilla, y convertirlo en anfitrión del llamado “Parque Empresarial del Pirineo”. Se trata de un proyecto de 390.000 metros cuadrados (25.000 metros cuadrados públicos), en el que se albergará el Centro Comercial “Las Cumbres”, de 47.000 metros cuadrados. El resto de la superficie se destinará al desarrollo de edificación industrial adosada o aislada.

Ceca de 300 invitados, en buena parte como representantes de la vida política, empresarial y social serrablesa, han asistido este lunes a la presentación del proyecto en Pirenarium. En este grupo de personalidades, se encontraban el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, y el presidente del Consejo de Administración del “Grupo Aranade”, Julián de Miguel, que han ejercido como maestros teloneros. La promotora del proyecto es “Pirenaica Industrial 2005 S.L.”, siendo Aranade la empresa encargada de realizar la gestión integral del Parque, que con este acto de presentación ha dado comienzo a la propia comercialización del mismo.

Incógnitas sin resolver

Hasta el momento pocos han sido los detalles que se han dado a conocer del proyecto y se desconoce tanto el comienzo de las obras como su duración, así como cuál será la inversión o el número de puestos de trabajo que generará su puesta en funcionamiento. En cambio, sí se ha explicado que, al margen del Centro Comercial “Las Cumbres”, el Parque incluye un supermercado, tiendas especializadas, restaurantes, gasolineras y empresas especializadas en ocio y tiempo libre.

Tampoco han trascendido cuáles serán las marcas que se instalarán en Pardinilla, si bien De Miguel ha anunciado que se negocia “con marcas locales, en su mayoría, pero también con empresas nacionales y multinacionales”.Uno de los atractivos del parque es el buen precio, que será de 375 o 380 euros por metro, así como su diseño y funcionalidad, dado que la estructura de la nave dependerá de las necesidades de cada empresa. Iglesias ha destacado, por su parte, que el proyecto se debe apoyar en el progreso de la autovía Pamplona- Jaca-Huesca-Lérida y que reforzará la posición de Sabiñánigo como ciudad central del Pirineo.