El PP exige que se lleve a cabo el proyecto museístico del Balcón de San Lázaro y se muestren todos los restos arqueológicos

El Balcón de San Lázaro sigue creando polémica entre los grupos municipales. Entre ellos, el Partido Popular ha exigido al equipo de gobierno que lleve a cabo el proyecto museístico y se muestren todos los restos arqueológicos de valor, y no sólo el claustro del convento de San Lázaro, tal y como se indica en el avance del proyecto.

Zaragoza.- El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido al equipo de gobierno PSOE-PAR que lleve a cabo el proyecto museístico del Balcón de San Lázaro y se muestren todos los restos arqueológicos de valor, y no sólo el claustro del convento de San Lázaro, tal y como está previsto en el avance del proyecto. Así, lo han indicado este jueves los concejales del PP, Rafael de Miguel y Manuel Medrano.

De Miguel ha explicado que el PP ha tenido acceso al expediente completo del avance del proyecto del Balcón de San Lázaro y ha señalado que el consejero municipal de Presidencia, Fernando Gimeno, “dijo que era un proyecto consensuado, pero es mentira”. “Nos encontramos con que el proyecto firmado no tiene nada que ver con el proyecto que se nos dio”.

Además, el concejal del PP ha indicado que “es un proyecto que recupera lo que siempre dijo el PP, que el túnel no se haría”. Así, “entendemos que la parte viaria se ajusta a lo que el PP defendió, al final al no haber túnel hay una solución en superficie, pero estamos en desacuerdo con el tratamiento de los restos arqueológicos y con el paseo peatonal que borda el muro de San Lázaro, porque tiene afecciones arqueológicas”, ha matizado.

En ese sentido, De Miguel ha destacado que este proyecto “vuelve a ser una tomadura de pelo. Hablamos de 6 millones de euros más sobre los 17 millones de euros que ya existieron, es decir, 23 millones de euros para suponer una destrucción del patrimonio”. Asimismo, “hablamos de un plazo de ejecución de año y medio y hasta que no se redacte no se empezarán las obras y al final vamos a irnos a un proyecto del Plan de Acompañamiento que si empieza en inicios de 2009, nos plantaremos en 2010. Dos años después de haber concluido la Expo. Una vergüenza para una obra con la que el alcalde Belloch se comprometió que estaría lista para la Expo”.

Valor histórico

Por su parte, el concejal del PP, Manuel Medrano, ha comentado que “una vez resuelta la comunicación en el Arrabal, no se entiende este planteamiento”, ya que “queda una amplia zona con muchos restos arqueológicos de valor histórico indudable que abarcan desde elementos romanos hasta el segundo Sitio de Zaragoza”. Es decir, “queda un conjunto que se puede mostrar al público, todo ello restaurable. Pero lo único que queda en el proyecto que se quiere conservar es un claustro, cuando tenemos más elementos de importancia”.

De Miguel ha criticado al equipo de gobierno

De este modo, Medrano no entiende que “encima de los restos se coloque granito, fuentes y vegetación. No entendemos por qué se prioriza hacer un parque en vez de mostrar las ruinas. Si se pretende que Zaragoza sea capital de la Cultura en 2016, esto es muy importante para la ciudad y su entorno y cuando tenemos un elemento de lanzamiento para demostrar cómo preservamos nuestra historia, optamos por tapar los restos y mostrar un solo claustro y parecerse a un quiosco, cuyo suelo sea un claustro y paneles explicativos”, ha aseverado.

Además, el edil popular ha recordado la moción que presentó su partido en el pasado Pleno municipal, que se celebró el martes 30 de septiembre, en el que se aprobó por unanimidad una moción del PP, en la que se solicitaba “la musealización y difusión de los restos, y se dijo que habría un consenso con los grupos y hasta ahora no lo ha habido”.

El haber encontrado el convento de San Lázaro, dos claustros, la cripta, sótanos con decoración es “muy interesante”. “Este asunto también sirve para la revitalización cultural del Arrabal, y esto se puede unir a la propaganda turística y a la historia de la ciudad para que todo el entorno económico y social del barrio tenga algún beneficio”, ha subrayado Medrano.

El concejal del PP, además, ha remarcado que el proceso de musealización “consiste en que se vea a partir de los restos la forma más idónea de mostrarlos; que sea parcialmente cubierto, pero me refiero a una cubierta adecuada; que se le dé un tratamiento didáctico, y que haya difusión”. Por eso, “en la moción del PP hablábamos de este procedimiento, y nos referíamos al año 2009. Es posible que en 2009 pudiera estar todo esto realizado, porque no exige unas tecnologías extrañas”, ha concluido.