Zaragoza afronta las fiestas del Pilar con refuerzos en los autobuses, la limpieza y la seguridad

La fiesta no va a ser la única que tome las calles de Zaragoza entre el 4 y el 13 de octubre: un total de 375 autobuses circularán dando tres nuevas líneas para acceder a Valdespartera e Interpeñas, trece brigadas de limpieza se sumarán a los servicios normales y cientos de voluntarios de Cruz Roja, policías y bomberos estarán trabajando.

Zaragoza.- A tres días del pregón de las Fiestas del Pilar, ya están preparados todos los dispositivos especiales que necesitará la ciudad ante la avalancha de zaragozanos y visitantes dispuestos a disfrutar de los cientos de actos que se sucederán hasta el 13 de octubre. “Un amplio despliegue de efectivos y de medios para que las fiestas del Pilar salgan como se merece Zaragoza”, ha señalado la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, señalando que “la experiencia acumulada el año pasado, donde ya se instaló el recinto ferial de Valdespartera, y de la Expo, va a ser sin duda una gran aportación”.

Las líneas de autobús son las protagonistas de estas actuaciones especiales, ya que toda la flota de Tuzsa, compuesta por alrededor de 375 vehículos, estará funcionando durante las fiestas. La principal prioridad del refuerzo es la conexión del Recinto Ferial Municipal de Valdespartera con el centro de la ciudad, y para ello se pondrán en marcha dos nuevas líneas que funcionarán las 24 horas. La lanzadera V1 saldrá del paseo de Pamplona y mantendrá su funcionamiento hasta el día 19, para facilitar el acceso a las atracciones y al circo, los cuales permanecerán hasta esa fecha; y la V2 de la Estación de Delicias. Además, la línea C3 prolongará su itinerario hasta el recinto, y también funcionará todo el día.

La circulación de estas nuevas líneas se verá facilitada por el nuevo carril bus-taxi en Avenida del Séptimo Arte y Avenida de Casablanca. También cambiará el sentido de la circulación alrededor del recinto de Valdespartera. Así, los coches particulares que quieran acceder a la zona de parking tendrán que entrar desde la Avenida de Casablanca y rodear el Ferial en el sentido de las agujas del reloj, justo al contrario que el año pasado.

El recinto de Interpeñas también contará con una lanzadera especial que saldrá del paseo María Agustín y funcionará del 3 al 13 de octubre entre las 20.00 y las 7.00 horas. La Federación Interpeñas, con la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado el servicio, se ha comprometido a sufragar el déficit que esta línea genere, en caso de que lo haya. Además de esta lanzadera, las líneas 20, 23 y 42 también podrán utilizarse para acceder al recinto, ya que Interpeñas se ha comprometido a habilitar un paso peatonal desde la carpa hasta la calle Luciano de Gracia.

Además de las tres lanzaderas, 18 de las líneas habituales se reforzarán con horarios similares a los de los días laborables durante los fines de semana, y prolongarán su servicio hasta las 3.00 horas. Las líneas 33, la más utilizada durante las fiestas, funcionará las 24 horas, y la 34 (Parque de Atracciones y Fiestas de la Cerveza) hasta las 4.00 de la madrugada. Por último, los búhos duplicarán sus servicios las noches del 4, 5, 11 y 12 de octubre.

Como todos los años, el paseo Independencia permanecerá cortado durante todas las fiestas del Pilar, lo cual obligará a cambiar las rutas de muchas líneas. Estos cambios pueden consultarse en la página web del servicio. Dada la gran afluencia de tráfico que se espera en el centro de la ciudad, Carmen Dueso ha pedido que “se use el transporte público, porque va a ir en beneficio de todos y va a permitir una mayor movilidad en la ciudad”.

Más de 200 voluntarios de Cruz Roja

Para garantizar la seguridad y tratar de reducir al mínimo los accidentes, además de Policía Local, tanto el recinto de Valdespartera como el resto de la ciudad contarán con presencia continua de Bomberos, Cruz Roja, prevención sanitaria, Protección Civil, etc.

Está organizado un amplio despliegue sanitario coordinado por el Servicio de Prevención y Salud del Ayuntamiento de Zaragoza y en colaboración con Cruz Roja. Dicho despliegue garantizará la asistencia en todos los eventos festivos que se organizan, entre ellos, por supuesto, el Recinto de Valdespartera, Recinto Expo, Interpeñas, la Ofrenda, etc. Como datos generales, se puede indicar que este año se cuenta con más de 200 voluntarios de Cruz Roja, 120 de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como otros 90 llegados de distintos puntos de España. El despliegue incluye, entre otros elementos, 20 ambulancias, 3 UVIs móviles, 4 vehículos de transporte, 2 puestos sanitarios avanzados y otros 5 módulos sanitarios más.

Los bomberos, por su parte, tienen prevista la realización de unos 120 servicios, la mayor parte de ellos de inspección en todos aquellos lugares y actividades en los que pueda haber algún mínimo riesgo. También se van a establecer retenes especiales en Valdespartera y en el Recinto de Interpeñas, así como otros retenes puntuales en el Pabellón Príncipe Felipe, Independencia, Plaza de San Agustín, durante la Cabalgata del Pregón, los Fuegos Artificiales, etc.

A partir del 3 de octubre, todos los efectivos de Policía Local trabajaran repartidos en sus turnos de mañana, tarde y noche. Este año destaca, como ya sucediera en 2007, la participación de la Unidad de Apoyo Operativo, los UAPO. La Policía Local intervendrá en Operativos Especiales (Pregón, Ofrenda, Rosario de Cristal o Traca Final, con entre 80 y 150 efectivos en la calle, según el acto); Movilidad (especial vigilancia en todos puntos conflictivos, obras, etc., y en concreto a Valdespartera, Interpeñas y zona Centro); y Seguridad Vial. En este último aspecto destaca el aumento en el número de patrullas, y especial intensidad en los controles de alcoholemia y de velocidad.

Los servicios de limpieza también tendrán trabajo extra

Trece brigadas extra de limpieza

Como cada año, Limpieza Pública pondrá en marcha un amplio dispositivo para que la ciudad ofrezca su mejor imagen durante las Fiestas del Pilar. Actos concretos, como la Concentración de Peñas y el Pregón, la Ofrenda de Flores, el Rosario de la Aurora, la Ofrenda de Frutos o el Rosario de Cristal serán objeto de un dispositivo específico.

Asimismo, todos los días festivos, del 4 al 13 de octubre, el servicio ordinario de la Contrata de Limpieza se reforzará, en horario matinal, con 13 brigadas de limpieza. En esas brigadas se incluyen servicios tanto para el Recinto Valdespartera como para el entorno de Interpeñas.

Como cada año, en el caso concreto de la Ofrenda de Flores se establecerá un amplio dispositivo para la recogida del celofán de los ramos, tanto en la calle Alfonso (cruce con calles Santiago y Prudencio) como en la calle Don Jaime (a la altura de la Lonja). Hay que recordar que el pasado año se recogieron, sólo en este concepto, 213 sacos (casi 150 metros cúbicos).

Por otro lado, están previstas, durante todas las Fiestas, dos brigadas especiales en horario de tarde, que atenderán la zona centro, entre Plaza del Pilar, Independencia y Plaza de Toros, y otras dos en horario nocturno, con especial atención a los puntos donde tengan lugar actuaciones y actos festivos. Este año también se prestará especial atención al recinto Expo, donde se desarrollarán distintas actividades entre el 4 y el 14 de octubre. En concreto, serán objeto de especial atención los entornos de Torre del Agua, Pabellón Puente y los espacios públicos que serán abiertos al público, como las Plazas Temáticas y las proximidades del Palacio de Congresos. 


Vea los cambios de ruta