SAICA invierte 40 millones de euros en actuaciones medioambientales en el barrio del Picarral

SAICA ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza las acciones medioambientales que ha desarrollado en el barrio del Picarral, con una inversión total de 40 millones de euros. El esfuerzo inversor efectuado mejora de la calidad de vida de los habitantes con los que comparte barrio se ha centrado en la eliminación de ruidos y olores.

Zaragoza.- La Sociedad Anónima de Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha explicado este lunes a los vecinos del Picarral las diferentes actuaciones de corrección medioambiental puestas en marcha por la empresa aragonesa y que han mejorado la calidad de vida del barrio con la eliminación de olores y ruido. Estas intervenciones se han llevado a cabo siguiendo las directrices de la auditoría ambiental desarrollada en 2002 por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) en El Picarral y dentro de su proyecto MAIS 1 (Mejoras Ambientales y de Infraestructuras en SAICA 1). Las actuaciones han supuesto una inversión total de 40 millones de euros.

Según ha explicado el vicepresidente ejecutivo de la multinacional aragonesa, Ramón Alejandro Balet, “para la reducción del ruido en el entorno de la fábrica se han colocado pantallas acústicas en dependencias de la empresa como son el área de preparación de pastas, en la máquina de climatización del nuevo edificio corporativo, en el edificio de talleres y almacenes de piezas y oficinas, y en el cerramiento de la factoría en San Juan de la Peña”.

Asimismo, se han montado silenciadores en todas las válvulas de seguridad generadoras de ruido, así como una cabina de insonorización en el compresor de biogás. Los nuevos almacenes de producto final, por su parte, se han aprovisionado de una cubierta de aislamiento acústico en la zona de carga de camiones de bobinas de papel. La zona de carga de vagones de tren también cuenta desde ahora con una cubierta de aislamiento acústico.

Se ha procedido, también, al cambio de acceso de los camiones desde el parking hasta la entrada de la fábrica, que se realiza ahora por vías internas. Las nuevas celdas de papel recuperado se han recubierto con pantallas acústicas y con material ignífugo y se han dotado con una red de protección contra incendios.

Eliminación de olores

En cuanto a la eliminación de los olores, Balet ha señalado que se han modificado los procesos de tratamiento de vertidos, “principal foco de olores”, y se han desarrollado unas “nuevas tecnologías que nos han permitido reducir en torno al 95% los olores que se estaban emitiendo desde la fábrica”. Para ello, se han sustituido los tres reactores anaerobios antiguos por dos reactores IC (Internal Circulation), totalmente cerrados y compactos. Del mismo modo, se han eliminado los antiguos decantadores de lamellas, en donde se producía mayoritariamente el desprendimiento de olores. Se ha reducido, además, el tiempo de retención del agua en el proceso de tratamiento anaerobio, de modo que se reduzca la transformación de los sulfatos en los productos que dan lugar a los olores.

Balet ha detallado las medidas desarrolladas por SAICA

En la misma línea, se ha construido una nueva línea de tratamiento aerobio, se ha instalado una planta de ablandamiento del agua, y se han cerrado puntos críticos, con extracción de vahos y tratamiento de los mismos.

Por otro lado, se han instalado nuevas estaciones de bombeo de aguas de alcantarillado con fosos completamente cerrados para minimizar la emisión de vahos y olores y se ha renovado la red de alcantarillados internos de la fábrica con el objetivo de prevenir emisión de olores y mejorar su funcionamiento.

Otra actuación puesta en marcha para la mejora medioambiental del Picarral ha sido la integración de la fábrica con el barrio, con la realización del edificio corporativo, que alberga las oficinas de dirección y gestión de SAICA y es la referencia urbanística de la fábrica, con el reconocimiento de un accésit del Trofeo Ricardo Magdalena de Arquitectura. ”Además, hemos hecho una plaza a la entrada con una pequeña pista de petanca y bancos donde los vecinos del barrio pueden sentarse, pasear o tomar el sol”, ha añadido Balet. También se ha levantado un nuevo edificio de preparación de pastas, que apoya a las instalaciones antiguas y eleva el nivel de reciclaje del papel recuperado.

De la misma forma, en los talleres de mantenimiento se ha creado una nueva planta de oficinas y almacenes de piezas de repuesto, y se ha construido un edificio de vestuarios y puesto de control, que centraliza los accesos a la fábrica y mejora la higiene del personal.

Las últimas acciones llevadas a cabo en SAICA han sido un estudio olfatométrico de las fuentes difusas de emisión de compuestos que pudieran causar molestias y la instalación de un sistema de placas y sprays que neutralizan las emisiones puntuales y difusas de compuestos que pueden causar olores.