Javier Martínez Gil recibe el primer Premio Coagret

El catedrático de Hidrogeología y fundador de la Nueva Cultura del Agua, Javier Martínez Gil, ha recibido el primer Premio Coagret. El galardón, que ha sido entregado por el presidente de Coagret España, Julián Ezquerra, y el de Portugal, Pedro Conteiro, reconoce la labor que desde hace años realiza en materia de agua Martínez Gil.

Zaragoza.- La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases, Coagret, ha rendido homenaje al catedrático de Hidrogeología, Javier Martínez Gil, otorgándole la primera edición del Premio Coagret. Con este galardón se reconoce el trabajo del docente como creador de la Nueva Cultura del Agua.

El acto ha contado con la presencia del Presidente de Coagret-España, Julián Ezquerra y de Coagret-Portugal, Pedro Conteiro, así como Leandro del Moral, de la Fundación Nueva Cultura del Agua y Amandio Pires, representante del Municipio portugués de Mirandela, nueva sede de Coagret en el país luso.

En esta primera edición, se ha decidido de forma únanime otorgar los tres galardones que ha creado la agrupación (Coagret-España, Coagret-Portugal y Coagret-Internacional) a la misma persona ya que todos los presentes han coincidido en que "Javier es un ejemplo a seguir y nos a inspirado a todos con su presencia. Además, ha inspirado la creación de Coagret y es el padre de la Nueva Cultura del Agua y eso es digno de elogio", comenta Pedro Conteiro.

Javier Martínez Gil ha inciado su discurso "dando la palabra al agua", acercando al micrófono una botella y un vaso que ha derramado paulatinamente para poder escuchar el sonido del agua. "Es un día inolvidable, no sólo desde el punto de vista profesional sino, sobre todo, desde el punto de vista personal; no lo voy a olvidar nunca", ha manifestado emocionado. El premiado ha querido recordar que "es un premio de todos y hay que seguir trabajando".

Los asistentes no han escatimado en elogios para el premiado al que han calificado de "motor de Coagret y la NCA" y han destacado "sus enseñanzas vitales, su elaboración intelectual y su apoyo en los diferentes movimientos". "Es un ejemplo de preseverancia", apunta Leandro del Moral.

En este mismo acto, se ha hecho entrega de un premio por parte de la Asociación Cultural en Defensa del Ésera. Además, un representante del municipio oscense de Santa Llestra ha querido rendir su pequeño homenaje a Martínez Gil haciéndole entrega de una placa para agradecerle su labor y el apoyo a la localidad.

Premio Tajadera

Los asistentes han otorgado además el premio Tajadera, un "tirón de orejas" a aquellas personas e instituciones que menos han hecho por la cultura del agua. Los tres nominados para este irónico premio eran el presidente de la Confederación Hidrogáfica del Ebro, José Luis Alonso; el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné; y el representante del sindicato de riego, César Trillo. La votación se ha realizado entre los asistentes al final de la entrega de premios.