Fundación Amantes, diez años dedicada a la difusión del patrimonio y de la cultura de Teruel

La historia de los Amantes de Teruel ha llenado de amor y de cultura a esta capital aragonesa. La Fundación Amantes lleva diez años gestionando y promocionando parte importante de estos recursos que han convertido a esta ciudad en referente del mudéjar. Ahora pretenden situarla como epicentro del romanticismo.

Teruel.- La historia de los “Amantes de Teruel” y los monumentos dedicados a estas figuras han dado vida a la ciudad que los vio nacer y morir. La Fundación Amantes ha sido la encargada de gestionar el patrimonio y las actividades relacionadas con los espacios dedicados a estas figuras. Anualmente, la Fundación organiza decenas de eventos que han convertido a más de 1.300 turolenses en “Amigos de los Amantes”.

Las metas que esta entidad persigue desde su creación en 1998 son varias. Por un lado, busca, promover y desarrollar aquello que concierne a la tradición de los “Amantes de Teruel”. También busca gestionar, conservar y administrar los bienes adscritos a la Fundación. Otro de sus objetivos es realizar la difusión cultural para facilitar a los vecinos de la ciudad de Teruel y a sus visitantes el conocimiento de las tradiciones de los “Amantes de Teruel” y sus manifestaciones artísticas, especialmente el mudéjar, características de la ciudad.

Actualmente, la Fundación Amantes, además de gestionar el Mausoleo de los Amantes y todo el complejo monumental, ha puesto en marcha ciclos culturales, actividades didácticas, ha promovido becas y colaboraciones. También está elaborando un centro de documentación y una página web dirigida a los estudiosos del Romanticismo.

Labor didáctica

La Fundación Amantes ha organizado la segunda edición del proyecto educativo “Educaamante” que se celebró por primera vez en el periodo 2007-08 en colaboración con el Museo Provincial.

Según la gerente de la Fundación Amantes, María Rosa López Juderías, este proyecto se plantea con una doble intención. Por un lado, - buscan dar a conocer el Patrimonio de una forma lúdica, por otra parte, pretenden potenciar los valores de convivencia y democracia entre los alumnos, así como implicar al alumno en la conservación del patrimonio cultural. Por último buscan-experimentar con el Patrimonio Artístico y Cultural para promover la creatividad de los alumnos.

Actualmente se han inscrito 1.300 "Amigos de los Amantes"

“Educamantes” contempla tres talleres didácticos diferentes que se basan en las visitas dinamizadas y comentadas al Conjunto Amantes, al Museo de Teruel, al Acueducto de Albarracín y Cella y al poblado ibérico Alto Chacón. Estos tres talleres son muy variados y están adaptados a niños y adolescentes de todas las edades. El primero de ellos basa sus contenidos en el mundo ibérico y se plantea tras visitar la sala de esta época del Museo Provincial. La actividad se llama “Embarrarte” y consiste en que los participantes se conviertan en alfareros por un rato.

El segundo taller combina las matemáticas con el arte mudéjar. Está relacionado con la visita al Conjunto Amantes. Según comenta la Gerente de la Fundación Amantes, Rosa López Juderías, el objetivo de esta acción es “acercarse al mudéjar no sólo desde el arte, sino también desde las ciencias exactas”.

El tercero se centrará en la teoría del color, relacionado con la visita al Conjunto Amantes y vinculado con el cuadro de Jorge Gay.

La gerente de la Fundación comenta que se realizó un seguimiento de la experiencia vivida en 2007 y señala, “sólo se han añadido algunas correcciones en materia educativa y no se ha modificado nada más porque los resultados que se obtuvieron fueron muy buenos en el curso anterior”.

Unos 8.000 alumnos llegados desde diferentes centros educativos de la capital turolense y del reto de la provincia, de Cuenca, Valencia, Elche y Zaragoza disfrutaron de estas actividades. López Juderías indica que ahora están difundiendo esta iniciativa y que esperan que tenga más aceptación del año pasado, porque, según dice “seguramente, además de recibir nuevos centro, los colegios que ya conocen el proyecto, repetirán con otros grupos de niños diferentes”. “Educamentes” se desarrollará entre octubre y junio, coincidiendo con el calendario escolar.

Acabando el año intensamente

Otro de los ciclos que la Fundación repetirá en el mes de noviembre es el llamado “Amantes del Cine, Amantes de Teruel”. Según López Juderías, “se plantea con la misma estructura de cine para la tolerancia”. La temática del ciclo continuará con el análisis de la obra de Segundo de Chomón.

La actividad que se organiza desde hace cuatro años, “El 19 a las 19” continuará celebrándose durante el último cuatrimestre de 2008 gracias al patrocinio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con actividades muy diversas, como un concierto de Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y la Bullonera titulado “Un Trozo de Historia Aragonesa” que tendrá lugar el 19 de septiembre coincidiendo con el festejo de las XXIV “Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad”.

Y el año que viene...Mucho más

Teruel pretende convertirse en la referencia para los esutidosos del Romanticismo

Actualmente están diseñando el programa para 2009. Se van a mantener casi todos los ciclos que ya se han venido haciendo a lo largo de estos años. Algunos de ellos ya son veteranos dentro de la actividad de la Fundación Amantes. Se está diseñando el programa de los ciclos: “Para Amar el Arte” que tendrá lugar en enero, “estamos pensando a qué autor dedicarlo”, detalla López Juderías. En abril se celebrarán las jornadas bianuales sobre Romanticismo. En agosto se repetirá “El Claustro Suena” iniciado este año con gran aceptación y en noviembre volverá “Amantes de Cine, Amantes de Teruel”.

Actualmente la Fundación cuenta con unos 1.300 Amigos de los Amantes que han mostrado su fidelidad, su apoyo a la entidad, según su gerente, “al principio se suscribían para mostrarnos su apoyo y, actualmente, lo hacen porque realmente les motiva participar en estos eventos culturales que organizamos”. “Ninguna actividad cuenta con una asistencia inferior a 200 personas” añade López.

Usos del claustro, diseño del jardín y tienda del Mausoleo

El uso turístico del Claustro de San Pedro está gestionado directamente por la Fundación. Desde su inauguración a finales del mes de junio, ha acogido varios eventos como el Festival “Teruel Punto Foto”, varios actos institucionales o el ciclo “El Claustro Suena” También se han recibido peticiones particulares para organizar cócteles y cenas. La gerente subraya, “las pocas experiencias de este tipo que se han tendido han sido negativas porque es peligroso provocar daños o ensuciar este espacio que es Patrimonio de la Humanidad y es pequeño para acoger a muchos invitados”. Añade además, “queremos que el uso no sea indiscriminado, porque es parte del patrimonio de la ciudad y hay que conservarlo en perfectas condiciones”. Confirma que, en un futuro, cuando todo el complejo monumental esté terminado, se valorará la posibilidad de utilizarlo para estos fines y se determinarán los usos concretos a los que irá destinado.

En lo que se refiere a los arreglos del jardín del Claustro de San Pedro, comenta Mª Rosa López Juderías, “estamos trabajando en su diseño y falta decidir qué hacer con los restos de la casa del siglo XIV que se han encontrado en este espacio”. Matiza que se están valorando diferentes cuestiones y que espera que en 2009 comiencen las obras que dejarán al Conjunto Amantes exhibirse con su mejor cara ante turolenses y visitantes.

López Juderías ha hablado también de la tienda del Mausoleo, se va a ampliar el espacio porque resulta angosto y no incita tanto a comprar. Además, señala, que tampoco caben todos los productos que se ofrecen. Adelanta que se va a realizar una reforma, que se planteará a lo largo de 2009.

La Fundación Amantes lleva diez años gestionando el Conjunto Amantes 

Comunica por otra parte que desde la Fundación tienen intención de incorporar una nueva línea de productos dedicada a la alimentación para “dar ese servicio a los visitantes”, dice su gerente, “a largo plazo, nos gustaría incrementar la variedad de los productos e incluir nuevas colecciones de diseño como los de Esther Negredo, que realizó varios modelos de bisutería con una beca de la Escuela de Artes”, aunque reitera que, de momento, “no se va a diseñar nuevo merchandising”. En este establecimiento se comercializarán también otros productos típicos de Teruel, como cerámica o joyería mudéjar.

Referente para el estudio de los amantes

El centro Hartzenbusch continúa en proceso de crecimiento. Está previsto que durante el último periodo de 2008 se presente dos publicaciones, una es un libro sobre los bocetos del cuadro de Jorge Gay titulado “Un amor nuevo”, cuyo prólogo está escrito por Ignacio Martínez de Pisón. El segundo libro lo componen las actas de las jornadas sobre Romanticismo de 2007.

El fondo documental del Centro Hartzenbusch está creciendo a un ritmo muy rápido. Puede considerarse, según López Juderías, que en Teruel se ubica el centro de documentación más completo sobre los Amantes. La bibliografía disponible se amplía gracias a varias cesiones como la de la colección de Sotoca entregada por el Museo Provincial. Además, se han adquirido más ejemplares en Librería Viejo. Por su parte, la gerente de la Fundación Amantes indica que siguen completándola. Este espacio está abierto al público que desee consultar.

Por otra parte, se va a iniciar una campaña para que los particulares que tengan o encuentren material vinculado con los Amantes de Teruel puedan donarlo o cederlo y complementar así el fondo. López Juderías cuenta que conocen a personas que encuentran información sobre esta temática por casualidad y subraya que es importante que sepan que pueden ayudar a incrementar este fondo con sus aportaciones.

También se está elaborando una biblioteca con ediciones relacionadas con el Romanticismo que, según indica la encargada de la gestión, “irá creciendo poco a poco con nuevas incorporaciones”.

Próximamente el Centro Hartzenbusch presentará oficialmente la página web: www.elromanticismo.es que, en principio, ha nacido con un carácter didáctico y dirigido a escolares, pero que la Fundación desea complementar y convertirla a largo plazo en un lugar de referencia para estudiosos del romanticismo.

Después de estos diez años de esfuerzo y de trabajo, la Fundación Amantes se sitúa como una organización que ha sido capaz de combinar la gestión de un espacio emblemático, que atrae cada año a miles de personas hasta Teruel, con la dinamización de la vida cultural de la ciudad a lo largo de todo el año. Además, esta entidad ha sabido dirigirse a todos los públicos y ofrecer alternativas creativas y diferentes, todas ellas vinculadas con el patrimonio histórico y artístico de la ciudad y con las oportunidades que ésta ofrece.