El nuevo obispo de Lérida se muestra partidario del retorno de las obras de arte del Aragón Oriental

El nuevo obispo de Lérida, Joan Piris, se ha mostrado a favor del retorno de las obras de arte al Aragón Oriental, ya que “hay que acatar la resolución y que se deje claro el mandato del cristianismo”. Por el contrario, el vicepresidente de la Generalitat, Carod Rovira, ha reiterado que sólo acatarán la ley civil.

Lérida.- El nuevo obispo de Lérida, Joan Piris, ha dejado claro en su primera homilía que está a favor del retorno de las obras de arte del Aragón Oriental, de acuerdo con la sentencia del Tribunal de la Rota, y se ha dirigido a las autoridades asistentes diciendo: “Vuestras intenciones están lejos de las mías”, ha asegurado. En este sentido, Piris ha dicho que se debe acatar la resolución y se que se debe seguir el mandato del cristianismo. Por otro lado, el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Luís Carod-Rovira, ha reiterado la voluntad del ejecutivo catalán de esperar la sentencia del proceso abierto por la vía civil. A la ceremonia también ha asistido el alcalde de la capital ilerdense, Ángel Ros.

El acto de nombramiento del nuevo obispo de Lérida, Joan Piris, procedente de la diócesis de Menorca y anteriormente de Valencia, ha congregado en la nueva catedral de Lérida multitud de personas procedentes de todas las diócesis donde ha ejercido, ciudadanos de Lérida y autoridades, así como a 25 obispos. La ceremonia fue presidida por el nuncio apostólico de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro. Este acto permite a Lérida recuperar el obispo después de que el anterior, Xavier Ciuraneta, renunciara al cargo en 2007 por motivos de salud. Durante este tiempo, el cargo ha estado ocupado por el administrador apostólico, Javier Salinas, que también es obispo de Tortosa.

El acto, iniciado con el recibimiento del nuevo obispo en la puerta de la catedral por parte del presidente del capítulo, Joseph Antoni Ginestà, y miembros del colegio de consultores, ha seguido con la Vera Cruz y la entrada a la catedral, donde ha pasado entre los feligreses. Finalmente, el Nuncio Apostólico ha sido el encargado de ceder el puesto de obispo a Piris.

Como era previsible, el acto ha despertado el interés por el futuro de las obras de arte del Aragón Oriental del Mueso Diocesano y Comarcal de Lérida y, pese a que el nuevo Obispo no se ha referido directamente, en la homilía ha dicho que él no pensaba lo mismo y que se debe cumplir lo que dice Dios y la Iglesia. “Vuestros caminos no son los míos, vuestras intenciones están lejos de las mías, os pido solamente que llevéis una vida digna del evangelio de Cristo”, ha afirmado.

Por otra parte, el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovia, ha manifestado su voluntad de dialogar y que sólo se regirán por la ley civil, ya que es la que representan, pese a que se ha mostrado a favor del nombramiento por el hecho de Piris habla catalán. El alcalde de Lérida, Ángel Ros, también se ha mostrado partidario del diálogo y ha reiterado la actitud unánime del consorcio de museo. Finalmente, quien ni ha querido hablar de la polémica ha sido el obispo de Barbastro, Alfonso Milián, que no lo ha considerado oportuno.