La Expo Floral 2014 será más del doble de grande que la de Ranillas y no costará dinero al Ayuntamiento

El 29 de octubre se sabrá si la Exposición Internacional de Horticultura y Jardinería, proyectada para 2014 en Zaragoza, es una realidad. En caso de que así fuera, la nueva muestra tendría unas 60 hectáreas frente a las 25 de la de Ranillas. Además, Gimeno ha recalcado que ésta no supondrá ningún desembolso para las arcas municipales.

Zaragoza.- El 29 de octubre se sabrá si la Exposición Internacional de Horticultura y Jardinería, proyectada para 2014 en Zaragoza, es una realidad. En caso de que así fuera, la nueva muestra tendría unas 60 hectáreas frente a las 25 de la de Ranillas.

En este sentido, el primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, en comparecencia ante los medios tras la Junta de Gobierno Local, ha señalado que la “Floralia” será mucho más grande, aunque en cuanto a recursos financieros “supondrá menos cantidad”. “El alcalde Belloch ya se pronunció en ese sentido y no quiere que la Expo 2014 le cueste a la ciudad y así será”, ha añadido.

Gimeno ha indicado que lo primero de todo tiene que ser la concesión. Y en ese sentido, ha asegurado que a finales de octubre se despejarán las primeras dudas en Dubai, donde se reunirá la Asociación Internacional de Productores de Horticultura (AIPH).

Si Zaragoza supera esa fase, posteriormente tendrá que ser refrendada por el Bureau International de Expositions (BIE). El principal punto a favor es que ninguna ciudad compite para organizar esta feria para 2014.

A partir de ahí, el primer teniente de alcalde ha afirmado que se redactará el proyecto de Exposición. En cuanto a la ubicación se barajan tres emplazamientos: la desembocadura del Gállego, la Huerta de Las Fuentes o Movera. Todos ellos situados en la zona este de la capital aragonesa.

Además, Gimeno ha subrayado que ya se ha depositado un “modesto aval de 25.000 euros desde el Ayuntamiento" y que el principal objetivo es alcanzar el consenso entre todos los grupos municipales de la oposición. “Belloch ha mantenido contactos y posteriormente habrá una junta de portavoces”.

Gimeno ha destacado el apoyo social que ya se ha producido, “mucho mayor y más rápido” que cuando se comenzó a fraguar la Expo. “Contamos con el apoyo del Gobierno de Aragón y no nos entra en la cabeza que haya gente que no quiera el beneficio de la ciudad con una proposición tan interesante”.

La Expo Floral de 2014 también tendrá como principal protagonista al río Ebro y su relación con los ejes temáticos de huerta, fruta y flores. Su lema será "Paisajes de los márgenes del Ebro". Aunque Gimeno ha insistido en todavía es muy pronto para hablar de la Muestra. “Disponemos de seis años para trabajar en ella y eso es mucho tiempo”.

Por último, ante la exigencia de la oposición por conocer las cuentas de la Expo 2008 antes de hablar de la futura Floralia, Gimeno ha asegurado que “más de uno se sorprenderá por lo saneadas que están”.