IU exige a la DGA "las cuentas y desfases" de la Expo y la comparecencia de Boné y Vicente para hablar de la de Horticultura

IU ha exigido al Ejecutivo aragonés que presente las cuentas y "los desfases" de la Expo, así como que diga "cuánto dinero necesita para funcionar en 2009" y que revele sus "facturas pendientes". Además, IU ha pedido la comparecencia de los consejeros Boné y Vicente sobre la Muestra de Horticultura que "tanto ha gustado a Iglesias".

Zaragoza.- IU ha exigido al Ejecutivo aragonés que presente las cuentas y “los desfases” de la Expo de Zaragoza 2008, así como que diga “cuánto dinero necesita para funcionar en 2009” y que revele sus “facturas pendientes”, ha dicho el coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena.

IU ha presentado dos iniciativas parlamentarias que responden a la “inacción del Gobierno de Aragón y a su pervivencia en esa nube de glamour, cócteles e izados de banderas”, ha criticado. A juicio de Barrena, “no sólo de la Expo vive Aragón y menos esos miles de parados más que existen, el 20% de familias en el umbral de la pobreza, los jóvenes e inmigrantes que sufren la precariedad laboral o quienes se ven ahogados por las hipotecas”, ha subrayado.

Por ello, la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón ha registrado una proposición no de ley encaminada a que el Gobierno de Aragón haga el “primer avance sobre las cuentas de la Expo y sus obras complementarias” y también sobre los desfases presupuestarios. Así, Barrena ha mostrado su preocupación por la capacidad económica del Ejecutivo para 2009. “Sabemos lo que nos puede costar la Educación, la Sanidad, la Ley de Dependencia… pero no sabemos las cuentas pendientes”, ha destacado.

“Creemos imposible abordar el debate presupuestario sin el dato de las cuentas de la Expo, que luego va a lastrar los presupuestos”, ha asegurado Barrena, recordando que el consejero Larraz le respondió en mayo que la Expo no iba a afectar a los presupuestos de la Comunidad “y 20 días después hace un recorte de 100 millones para pagar los sobrecostes de las obras de la Expo”, ha sostenido el coordinador general de IU.

La segunda iniciativa presentada por IU está relacionada con la idea del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de que la ciudad albergue en 2014 una Expo de Horticultura. De momento, IU ha pedido la comparecencia de los consejeros de Medio Ambiente y Obras Públicas, Alfredo Boné y Alfonso Vicente, respectivamente, para dar su opinión sobre la Muestra de Horticultura que “tanto ha gustado a Iglesias”, ha señalado Barrena.

A juicio del diputado de IU, “cualquier evento que se apoye en plusvalías especulativas IU va a decir que no. Y no consideramos sostenible cambiar margaritas o borrajas por bloques de hormigón”, ha dicho. “Lo prioritario es cómo gestionar la crisis en la que estamos”, ha apuntado.