El Picarral rinde homenaje al presidente chileno Salvador Allende

El barrio zaragozano del Picarral ha rendido homenaje a la figura del presidente chileno que cumple 100 años de su nacimiento. El homenaje, en el que ha participado el cónsul chileno en Zaragoza, ha contado con una ofrenda floral de los vecinos del barrio y un brindis por la figura Allende.

Zaragoza.- El populoso barrio zaragozano de El Picarral ha rendido este sábado homenaje a la figura del presidente chileno Salvador Allende, que fue asesinado a manos de la dictadura de Augusto Pinochet, ya que este año, y concretamente el pasado 26 de junio, ha cumplido 100 años de su nacimiento. Este tributo al presidente chileno se ha realizado en el parque de la calle Salvador Allende donde se ha realizado una ofrenda floral al busto del presidente y, posteriormente, se ha brindado con un vino chileno en honor al mismo.

El homenaje ha contado con la participación del cónsul de Chile en Zaragoza, Pedro Valdivia; el presidente de la Asociación Picarral – Salvador Allende, Juan José Jordá, y una representación del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, decenas de vecinos del barrio e inmigrantes de Chile que, a pesar de vivir en otros barrios de Zaragoza, han querido rendir su pequeño homenaje a Allende. Miguel Muñoz, residente en la ciudad desde hace tres años en el barrio de las Fuentes se ha mostrado “muy orgulloso de que se haga un homenaje a una persona con tantos valores y, en definitiva, que sea chileno”.

Este profundo respeto que ha prestado la Asociación del Picarral junto con decenas de vecinos del barrio “ha sido todo un orgullo” para el cónsul de Chile en Zaragoza, Pedro Valdivia que ha destacado “que para un chileno que perteneció al gobierno de Salvador Allende y que tuvo que exiliarse tras su aniversario, en este centenario de su nacimiento es muy emocionante y muy de agradecer que la opinión pública española reaccione con este recuerdo tan emotivo y tan leal a la figura de Allende”. El cónsul ha querido definir al presidente chileno como “un hombre coherente, leal a sus principios y de gran valor personal”.

El tributo a Salvador Allende no es la primera vez que se realiza por parte de la asociación del Picarral porque, como ha recordado Juan José Jordá, “Allende es el patrono del barrio pero, este año era algo especial, se conmemoraba el centenario de su nacimiento”.

El busto del presidente chileno que se erige en el parque de este barrio pero que anteriormente estaba situado en Valle de Broto, “casi oculto por la vegetación”, según el presidente del Picarral, ha sido coronado por decenas de claveles con los colores de la bandera española y chilena.