El Consejo de Ministros aprueba la creación del Instituto de Cambio Climático en Zaragoza

Aunque la decisión de crear este centro se anunció en octubre de 2007, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lo ha ratificado este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros, en Moncloa. El domingo, durante la clausura de la Expo, se desvelará en qué edificio se ubicará el centro.

Madrid.- Zaragoza contará en 2009 con un centro de dimensión nacional e internacional en el recinto de la Expo, que se dedicará a “impulsar el análisis y la investigación del cambio climático en España, coordinando las iniciativas existentes para mejorar el proceso de toma de decisión en las políticas de lucha contra el cambio climático”. Así lo han anunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, al término del Consejo de Ministros.

Su finalidad, ha dicho la vicepresidenta, “es contribuir a que España sea un referente internacional en la adaptación al cambio climático”. Para Fernández de la Vega instalar el Instituto de Cambio Climático en Zaragoza es el “gran colofón a la Expo. Después de tres meses de actividades y éxitos”. La vicepresidenta ha felicitado a los zaragozanos no sólo por la creación de dicho centro de investigación sino por el resultado “tan satisfactorio” de la muestra y por “la capacidad de respuesta de todos”.

“Tenemos que pensar que no hablamos de una verdad incómoda sino de una verdad necesaria” ha explicado la ministra de Medio Ambiente Elena Espinosa, que ha participado en la rueda de prensa para explicar un nuevo paquete de medidas medioambientales que el Gobierno quiere impulsar. “Queremos contribuir y ser líderes para hacer frente a un reto. Para que haya más desarrollo pero de manera natural y sostenible”, ha comentado.

Aunque se sabe que el Instituto de Cambio Climático se instalará en el recinto de la Expo hasta el domingo 14, cuando se clausure la Expo, no se hará público el lugar exacto. En declaraciones a Aragón Press, la ministra ha explicado que “no conoce cual es su ubicación definitiva” pero que será el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el encargado de anunciarlo. Aún así, todo apunta a que será el Pabellón de España el enclave seleccionado.

“La ubicación del recinto en Zaragoza pone de relieve el compromiso de la ciudad con el lema de la Expo “Agua y Desarrollo Sostenible” y servirá para recordar la importancia de la convergencia de la ciencia y la tecnología con los desafíos del agua”, han explicado.

Rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros

El Gobierno quiere convertir el Instituto de Cambio Climático en un centro que de continuidad a todos los trabajos y estudios desarrollados en la Expo. Está previsto que entre en funcionamiento a lo largo del 2009 y que el comité científico se cree en los próximos meses. La función de este órgano será desarrollar el programa de investigación inicial. Un trabajo que han venido realizando 15 científicos, por encargo del Gobierno, y que ha consistido en definir cuáles serán sus áreas de actuación así como sus posibilidades de desarrollo y futuras funciones.

El centro de investigación está dentro del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y del Programa de I+D+i que dirigen Gobierno central y las diferentes Comunidades Autónomas. De este modo, todo lo que se trabaje en el instituto zaragozano entrará dentro de los planes estratégico nacionales. Según ha explicado Espinosa, el centro “no será exclusivamente de uso público” puesto que se pretende dar salida a proyectos e investigaciones del sector privado, universitario y de otros organismos públicos de investigación.

Planes de reforestación

La ministra Elena Espinosa ha presentado un informe en el Consejo de ministros, sobre el Plan para la plantación de 45 millones de árboles, un proyecto que contempla la utilización de especies autóctonas y que se realizará a lo largo de 61.300 hectáreas. Se trata de “favorecer los ecosistemas y generar empleo en el mundo rural”. Según Espinosa con este plan, que se llevará a cabo entre el 2009 y la primavera de 2012, se conseguirán 3.000 nuevos puestos de trabajo.