Los cuatro museos de la Ruta de Cesaraugusta serán los primeros de España en llevar el sello de calidad Herity

El Foro, Puerto Fluvial, Termas Públicas y Teatro Romano contarán, en la primavera de 2009, con una diana en la entrada que valorará la calidad de sus servicios culturales. La iniciativa, pionera en España, indica la manera de conocer el prestigio del museo al igual que un restaurante y un hotel por su número de tenedores y estrellas.

Zaragoza.- El Foro, Puerto Fluvial, Termas Públicas y Teatro Romano contarán, en la primavera de 2009, con una diana en la entrada que valorará la calidad de sus servicios culturales. La iniciativa, pionera en España, indica la manera de conocer el prestigio del museo al igual que un restaurante y un hotel por su número de tenedores y estrellas, mediante el sello de calidad Herity.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, ha destacado que es una “apuesta global del Consistorio para lograr que la ciudad difunda y potencie sus valores culturales, tanto para el reconocimiento de sus propios vecinos como para los visitantes”.

En este sentido, Alcober ha explicado que “de la misma manera que existe una forma internacional de saber la calidad de un restaurante por sus tenedores o de un hotel por el número de estrellas, Herity ha ideado una fórmula para conocer el estado del monumento”.

Este organismo internacional, que se fundó en 2002 y tiene su sede en Roma, cuenta con un sistema de evaluación de los monumentos abiertos al público. Con él, los visitantes tienen una información sobre el estado del espacio y deciden si les interesa o no entrar a ese lugar y, a la vez, sirve para animar a los propietarios a mejorar las prestaciones del monumento.

El sistema de medición utiliza una forma “sencilla, clara e impactante” –tiene un diseño de diana fraccionada en cuatro cuadrantes- e incide sobre las principales cuestiones que preocupan al visitante: el valor cultural intrínseco del monumento, su conservación, los servicios que ofrece y la información que transmite.

Según el secretario general de Herity, Maurizio Quagliolo, el sistema de medición de la diana se realiza por parte de tres fuentes. “Una es la autoevaluación de los responsables de los museos, que conocen los esfuerzos del trabajo que realizan; la segunda es la opinión de los evaluadores de Herity, que pueden aportar el punto de vista de los especialistas exteriores a los gestores; y, por último, el punto de vista del público que contempla las obras. Este último, el más importante de todos”, ha explicado.

La UNESCO ha declarado de interés la certificación Herity y ha solicitado su sello de los 39 lugares que son Patrimonio de la Humanidad en Italia. De hecho, su certificación es el “nivel más alto de calidad que hoy en día puede obtener un monumento”, han asegurado fuentes municipales.

En 2007 comenzaron los trabajos del comité español de Herity, tramitando la primera solicitud de evaluación y certificación, remitidas por el Ayuntamiento de Zaragoza para obtener el sello Herity. Las puntuaciones en los cuatro apartados de la diana de cada museo estarán listas en la primavera de 2009.