El Parque Metropolitano del Agua se convierte en el primero de España con el certificado de calidad de Aenor

El Parque Metropolitano del Agua ha conseguido ser el primer parque a nivel nacional con el certificado de calidad de Aenor. El control de las especies botánicas, de la gestión del agua y de los servicios que han asegurado una calidad y sostenibilidad del parque han sido las causas de esta declaración de calidad natural.

Zaragoza.- El Parque Metropolitano del Agua ha recibido el certificado RP B16.01 de Aenor, lo que le ha convertido, según la delegada de Aenor Aragón, María Luisa Claver, “en el primero que se concede a nivel español y, desde luego, que sepamos a nivel mundial”. Los criterios que ha tenido que pasar el Parque giran en torno a tres ámbitos: gestión del parque, gestión del agua y mantenimiento de las infraestructuras.

La delegada de Aenor ha explicado que esta certificación es novedosa porque tiene que ver con la especificad de parques y jardines que son gestionados de forma sostenible y singular. Además, ha destacado que la creación de esta certificación surgió antes de que se iniciara la Expo 2008.

Este gran Parque que supera incluso al que, hasta la fecha, era el más grande de toda España, el de El Retiro en Madrid se convierte gracias a este certificado en uno de los parques más importantes del territorio nacional. A pesar de ello, este certificado tiene fecha de caducidad. Para María Luisa Claver “se ha emitido por tres años pero se puede perder si en un año no se cumplen las condiciones”, ya que “siempre habrá cosas que mejorar”. Por lo tanto, Aenor realizará visitas anuales al parque para que “si algo se detecta que no ha sido correcto se detectará para que esté al año que viene mejor de lo que está ahora”.

En el estudio y análisis del Parque se han examinado la identidad del espacio orientado a la diversidad de usuarios, el diseño, las infraestructuras y equipos, la accesibilidad para personas discapacitadas, la identidad del parque y los protocolos de gestión del parque y de sus recursos naturales.

Uno de los aspectos que también se han estudiado es la viabilidad del mantenimiento del Parque que se cree que estará en torno a los 2 millones de euros según ha comentado el director de Operaciones y Contenidos, Jerónimo Blasco, ya que según la manutención este gran espacio verde se podrá mantener el certificado de calidad de Aenor. En este ámbito se han examinado el plan de mantenimiento general del parque, de sus áreas infantiles, de su equipamiento deportivo y para mayores, la limpieza, el mobiliario, el alumbrado, los viales y los aseos. También, Aenor ha comprobado el uso adecuado de arbustos y árboles, el césped y rosaledas, las plantas anuales, la presencia de malas hierbas, los restos de hojas y el estado de los caminos y paseos junto al mobiliario urbano. Además, en cuanto a la gestión del agua, se han centrado en: las infraestructuras de saneamiento y riego, los juegos de agua, las acciones de ahorro hídrico y la calidad del agua y, en definitiva, en la disponibilidad de agua potable para los usuarios.

Blasco y Campos con el libro sobre el Parque del Agua

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, se ha mostrado muy satisfecha por este reconocimiento “es redoblar la responsabilidad en este espacio” y ha destacado que “tenemos la obligación de no bajar la guardia para que se cumplan los requisitos medioambientales”. Además, ha subrayado que en esa obligación estará presente por una empresa pública en la que estará participando tanto el Ayuntamiento como la iniciativa privada. En definitiva, ha querido recalcar que este Parque será municipal “al margen del modelo de gestión que se siga”

Con respecto al resto de parques y jardines de Zaragoza, Lola Campos ha expresado que “sería deseable” que los 71 espacios verdes de la ciudad pudieran contar con este certificado de calidad. Para ello, la consejería de Medio Ambiente va a “ver como transcurren estos tres años –en relación con la duración del certificado– y como hacemos para que el Parque quede concluido con las últimas obras e incorporaciones medioambientales” no descartando en el futuro intentar que el resto de espacios verdes.

Candidato a mejor parque europeo

Además de este reconocimiento a la calidad, el Parque Metropolitano del Agua está seleccionado junto a otros parques en el Premio al Mejor Parque Europeo. Tanto la concejala Campos como Jerónimo Blasco se han mostrado esperanzados con que el fallo del premio radique en este parque.

Jerónimo Blasco ha destacado que el parque tiene posibilidades porque “es muy innovador y está muy vinculado al agua”. Además, ha resaltado que, a pesar de las dificultades para acceder a este gran espacio verde por la Expo, ha tenido en torno a las 800.000 visitas.