“Si quieres entrar en el mundo del arte vas a tener que prostituirte, porque tu éxito dependerá de lo que vendas”

José María Mellado, uno de los mayores expertos en fotografía digital, ha visitado recientemente Teruel con motivo del primer Festival Internacional Teruel Punto Foto, organizado por la Sociedad Fotográfica Turolense. Tras su paso por la ciudad de los Amantes, se puede hablar de un antes y un después en el mundo de la imagen pixelada.

Teruel.- El fotógrafo almeriense afincado en Madrid, José María Mellado, está a punto de dotar al mundo de lo fotografía digital de un nuevo manual. Precisamente, de camino a Barcelona para ultimar los detalles de este libro y conocer de primera mano el programa que Adobe lanzará a finales de 2008, se detiene para concedernos una entrevista. Mellado es un referente del digital, presidió la Real Sociedad Fotográfica durante cinco años, ha escrito varios libros, cuenta con más de una centena de premios en su haber, exhibe su trabajo en las ferias de arte nacionales e internacionales más prestigiosas y parte de su obra figura en colecciones privadas y públicas, como el Museo Nacional Reina Sofía. Hace algunos días, visitó Teruel para impartir un curso sobre “Alta Edición de Fotografía Digial”, enmarcado en el festival Teruel Punto Foto que ha promovido la Sociedad Fotográfica Turolense (SFT). José María Mellado se considera a sí mismo un “artista” y sostiene que, para ello, se ha tenido que “prostituir un poquito”. Sin embargo, le apasiona el mundo de las ferias, de las galerías y de los museos y está prácticamente convencido de que el próximo año volverá a Teruel Punto Foto con una exposición que, de buen seguro, marcará otro antes y después en fotografía digital.

Pregunta.- ¿Cómo se ha sentido durante el curso sobre Alta Edición de Fotografía Digital que ha dirigido en Teruel Punto Foto?
Respuesta.- El curso ha ido muy bien y el grupo que había era bastante bueno. Mis talleres suelen ser para un número reducido de asistentes, de 15 ó 20 como mucho, pero aquí, en Teruel, había bastante demanda y, finalmente, se ha configurado un grupo más amplio. Ha resultado bastante práctico para los alumnos. La valoración, por mi parte, es muy buena y creo que, por la de ellos, también es positiva.

P.- ¿Qué opinión le merece el primer festival internacional de fotografía que ha organizado la Sociedad Fotográfica Turolense? Una iniciativa, por otro lado, inédita en Teruel.
R.- Tengo que darles la enhorabuena porque ésta ha sido la primera edición y el hecho de que haya salido adelante no es casualidad, sino que ha sido fruto de la labor tanto de Leo Tena como de Ángel Torres y de su equipo. La organización de un encuentro con estas características es complicada. Yo he participado en muchos festivales de este tipo y la de la SFT ha sido una labor digna de encomio. Son “veintitantas” las exposiciones que tienen y han realizado una labor buena tanto de difusión como de contenidos. Creo, además, que Teruel es un sitio adecuado para que este festival se pueda mantener en el tiempo.

P.- ¿Es Teruel cantera de fotógrafos, de artistas?
R.- De hecho sí lo es, lo que pasa es que la mayoría no está en Teruel, sino que los fotógrafos se han ido a otras ciudades, como Madrid o Barcelona. Sí que pienso que, además, existe una especie de denominador común en los artistas de Teruel: el surrealismo.

Afirma que ayuda a muchos fotógrafos a buscar un camino sencillo en lo digital

P.- ¿Volverá a la ciudad de los Amantes?
R.- Sí, voy a volver en breve porque también participo en el seminario que se celebrará entre octubre y noviembre en Albarracín, en una jornada de fotografía que organiza Gervasio Sánchez. Volveré como ponente, y eso será dentro de unos tres meses; pero al festival parece ser que no han quedado tan descontentos de mí y quieren que vuelva el año que viene con una exposición. Yo encantado, desde luego.

P.- El presidente de la SFT, Ángel Torres, ha afirmado que tras su intervención en Teruel Punto Foto se ha hablado de un antes y un después en la fotografía digital.
R.- Eso es de agradecer, pero, realmente, lo que sí es cierto es que, de alguna forma, yo ayudo a muchos fotógrafos a buscar un camino sencillo en lo digital. Suele haber un divorcio entre los fotógrafos y los informáticos, y la fotografía digital depende mucho de la técnica digital, de la informática, y, de alguna manera, yo les muestro un camino sencillo que da buenos resultados. Photoshop es una herramienta que se usa habitualmente, pero una herramienta que sirve para muchas cosas: para hacer diseño gráfico, una página web y también fotografía. La cuestión es que muchas veces el fotógrafo se compra el libro de Photoshop y, realmente, no le está solucionando los problemas que tiene, porque sólo es el manual de un programa, y en fotografía digital se trata de dar todos los pasos completos desde la captura hasta la salida, pensando siempre desde el punto de vista del fotógrafo.

P.- ¿Cómo se define José María Mellado: fotógrafo o artista?
R.- (Ríe) Esa pregunta tiene muy mala idea… Yo soy fotógrafo desde hace muchos años, pero ahora me considero artista. Esto no es ser mejor ni peor, es sencillamente una decisión personal. Es decir, si quieres ser artista, entrar en el mundo del arte, de las ferias de arte, de las galerías, tienes que asumir que tienes que jugar con unas determinadas reglas, como seriar tu obra, no vas a poder hacer las copias que te dé la gana, vas a tener que depender de la galería, vas a tener que, incluso hasta cierto punto, prostituirte. Digo esto porque la mayoría de tu éxito va a depender también de lo que vendas, con lo cual, la obra que haces se ve condicionada por el hecho de que se pueda vender. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. No es un grado superior, ni mucho menos. Sólo es un posicionamiento.Yo, ahora mismo, estoy más en el ámbito del artista porque me muevo en el terreno de las galerías y de las ferias de arte.

P.- ¿Y cuál es el papel de la fotografía dentro del ámbito artístico?
R.- Desde hace unos años, ha habido una eclosión de la fotografía como una disciplina artística reconocida, hasta hace unos años no era así y era difícil encontrar fotografía en una galería de arte. Pero la fotografía ha ido tomando cada vez más relevancia e incluso hubo una burbuja que hace un par de años explotó. Desde entonces, la fotografía ha bajado, pero no en el sentido de que haya perdido importancia, sino que la cosa ha vuelto a su sitio, es decir, han quedado los buenos y la fotografía ha llegado al mundo del arte para quedarse: ya se ve en los museos. Yo creo que este hecho se debe una de las grandes aportaciones de la técnica digital: la democratización de la fotografía. Ahora con un ordenador y una cámara sencilla se pueden conseguir resultados muy buenos. Gracias a lo digital, la gente que no es experta pero que le gusta el arte ha empezado a apreciar y a valorar la fotografía.

P.- La democratización de la fotografía es una virtud de la técnica digital. ¿Cuál es, pues, su defecto?
R.- Quizá pueda haber un abuso de la técnica. Yo creo que es un problema que se da en España, pero que también se puede generalizar a otros países. Se abusa de la técnica y se le da demasiada relevancia y, al final, la técnica sólo es el medio para conseguir expresarte de la forma que tú quieres. Hace poco me preguntaban en un seminario qué es más importante, la técnica o el estilo, y yo les dije que la técnica realmente no es nada. La técnica hay que aprenderla, hay que asimilarla y luego hay que olvidarla, pero lo que importa es el estilo. El gran escalón que todo fotógrafo ansía traspasar es el reconocimiento de su obra. Conseguirlo quiere decir que has logrado darle una impronta propia a tu trabajo. La técnica debe estar supeditada al estilo: es la vía o la herramienta para expresarte sin faltas de ortografía.

P.- ¿Tiene algo que envidiar la fotografía analógica a la digital, o viceversa?
R.- Yo soy un fotográfo muy clásico, vengo de la Real Sociedad Fotográfica, mi formación es la de los de antes, pero conozco bien los dos terrenos: el analógico y el digital. En la actualidad, solamente queda un poco de añoranza porque los procesos han quedado obsoletos, pero no el digital no tiene nada que envidiar. No nos podemos obsesionar con intentar conseguir los mismos resultados que se conseguían con la película. Son herramientas diferentes y, por lo tanto, se consiguen resultados diferentes.

P.- Su trabajo ha sido galardonado en más de un centenar de ocasiones, ¿con cuál de todos estos premios se queda?
R.- Quizá, con el premio de Artes Plásticas de ABC porque el que me abrió las puertas al mundo del arte. Al fotógrafo le cuesta trabajo entrar en el mundo artístico. Un fotógrafo no puede ir a una galería a enseñar sus cosas, nunca lo van a coger. Entonces, el premio de ABC, por ejemplo, me permitió estar en ARCO por primera vez. Puede que no haya sido el premio más importante en cuanto a la dotación económica, pero sí el que me permitió entrar en el mundo del arte.