Un Greco renovado sale por primera vez de Toledo para llegar al Paraninfo de Zaragoza

El Greco fue, hasta el año 1900, un pintor olvidado y denostado, considerado oscuro y excéntrico. Hace ya más de un siglo, la ciudad de Toledo redescubrió al genio y lo puso en el lugar que merecía. Este miércoles, el Paraninfo de Zaragoza muestra, en su primera gran exposición temporal, al pintor del color y de la luz en "El Greco. Toledo 1900".

Zaragoza.- Toledo ha traído a Zaragoza uno de sus tesoros más preciados: un total de 17 lienzos del Greco, que por primera vez en la historia han salido de las cuatro paredes del museo dedicado al pintor en la capital manchega. Estos se exponen en el Paraninfo de la Universidad junto a otros diez del artista griego, traídos del Prado y el Museo de las Artes de Sevilla, entre otras instituciones.

La exposición “El Greco. Toledo 1900”, recoge este conjunto de obras del cretense junto a una cuidada selección fotográfica de las imágenes tomadas por Mario Moreno a principios del siglo XX, que constituyen uno de los documentos gráficos más completos de la obra del griego. A esta excelente combinación se añade un retrato del Marqués de la Vega Inclán, fundador del Museo del Greco, realizado por Joaquín Sorolla.

Así, además de una oportunidad para ver joyas como los retratos del apostolado al completo que realizó el Greco, la muestra hace un recorrido por la ciudad de Toledo en 1900, cuando se volvió a valorar al artista, hasta entonces sumido en el olvido y considerado un pintor maldito y extravagante, creador de un arte alucinado y deforme.

“Quiero que descubran el Greco del color y de la luz, porque este es el verdadero redescubrimiento del Greco”, ha declarado Ana Carmen Lavín, comisaria de la muestra organizada por el Ministerio de Cultura. Caja Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha patrocinan la exposición, con la cual colaboran la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

La subdirectora general de Promoción de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Elena Hernando Gonzalo, ha asegurado que se trata de una muestra “única”, porque la mayoría de los cuadros “no han salido nunca de Toledo”, explicando que la rehabilitación del Museo del Greco fue la oportunidad “para compartirlos con otras sedes del territorio español”. Así “se buscaron otros espacios punteros y con solvencia para presentar esta exposición”, ha contado, llegando a la conclusión de que el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, recién rehabilitado, era un lugar adecuado.

Los retratos del apostolado son una de las piezas clave de la muestra

Puesta de largo del Paraninfo

El edificio de la antigua Facultad de Medicina es pues el tercer recinto, tras los Museos de Bellas Artes de Sevilla y Valencia, en recibir la obra del artista cretense, que volverá a Toledo el 30 de noviembre, cuando finalice la exposición. El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, ha afirmado que el Paraninfo “se ha puesto de largo” para recibir la muestra del Greco, primera gran exposición temporal que alberga.

De esta manera, “El Greco. Toledo 1900”, es para el edificio el pistoletazo de salida para una nueva etapa. Así, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto ha expresado la intención del Gobierno aragonés para que “sea un centro de la cultura, en el que los aragoneses podamos disfrutar tanto de esta exposición como de otras muchas que vamos a realizar conjuntamente”.

Más en CULTURA