Suiza revoluciona la captación de energía solar con el proyecto Goldfish

El Pabellón de Suiza ha presentado el proyecto Goldfish, el primer submarino solar turístico, que se sustenta a través de una plataforma solar que puede destinarse para otros usos. Con este nuevo sistema, Suiza se ha presentado en la Muestra como un país que progresa de una forma sostenible.

Zaragoza.- El Pabellón de Suiza en la Expo ha sido el escenario de la presentación del proyecto Goldfish, está formado por una plataforma solar que es la base del proyecto y por uno de los usos más espectaculares, un submarino solar turístico. Este proyecto está desarrollado por Martin Pfisterer y Matthias Zellweger pertenecientes a la empresa suiza BKW-FMB Energie AG (BKW).

Esta empresa que cuenta con un gran reconocimiento internacional en materia solar, ya que ha realizado proyectos como la mayor central solar en 1992 en Suiza o la embarcación más grande propulsada con energía solar ha decidido revolucionar una vez más el campo de la energía solar con este proyecto que pretende usar esta tecnología para usos turísticos, industriales e, incluso, de transportes.

La base del proyecto, la plataforma solar, está concebida como “una isla” en medio de su entorno acuático, ya que no sólo tiene la función de mini central solar en el agua sino que también tiene funciones de embarcadero ha explicado la jefa del proyecto, Marie-Anne Kiener. Esta plataforma cuenta con cinco satélites laterales donde se encuentran las placas fotovoltaicas que aportan una energía de 30 kilovatios. Además, la isla tiene la capacidad de moverse con un giro de 360 grados para recoger los rayos solares en todo momento. Esta energía se almacena en baterías que permiten un uso múltiple de esta energía.

La plataforma de captación es una mini central que genera energía

Los creadores de este gran invento han querido demostrar que su proyecto es bastante rentable, ya que puede unirse con el submarino solar, Goldfish. Este vehículo acuático puede surcar los fondos de ríos, mares o lagos de aguas tranquilas, de un máximo de 300 metros de longitud y con suficientes horas de sol para hacer eficiente el servicio.

El consumo del Goldfish es de 100 kilovatios hora, lo que les permite realizar cuatro inmersiones diarias en diez minutos hasta los 200 metros de profundidad.

El coste del proyecto ronda los 10 millones de dólares que según los promotores son asequibles para los múltiples desarrollos a los que está destinada. Además, han destacado que ciudades como Barcelona, Sydney, Dubai o Shangai pueden ser las ciudades idóneas para este proyecto. 


Especial Expo 2008