El Acuario de la Expo incorpora un tanque nuevo que muestra los efectos de la basura en los ríos y mares

El Acuario Fluvial de la Expo cuenta con un nuevo tanque temático para promover el respeto al Medio Ambiente. El tanque “Basura” está al final del recorrido del pabellón y muestra las consecuencias de tirar al mar y a los ríos residuos como botellas, colillas o plásticos que tardan muchos años en degradarse.

Zaragoza.- Evitar que la gente tire residuos al mar y a los ríos es el objetivo del nuevo tanque del acuario fluvial de la Expo. “Basura” –que así se llama- es la última pecera con la que se encuentran los visitantes de este pabellón. En ella, se han introducido multitud de objetos que, por desgracia, suelen acabar en el fondo marino y que tardan mucho tiempo –algunos millones de años- en desaparecer.

El tanque ha sido inaugurado por el consejero delegado del Acuario, Enrique Aginaga.”Lo ponemos para concienciar a los niños y a adultos de que no se tire nada a los mares y ríos porque tardan mucho en degradarse, algunos objetos son miles de años lo que tardan y es una herencia que dejamos, no a nuestros hijos, sino a muchísimas generaciones”, ha destacado.

Toda la basura que se observa en el tanque ha sido encontrada en los ríos. “Aquí previamente se ha limpiado para que no nos ensuciara el circuito, pero con el tiempo irá cogiendo el verdín y su aspecto habitual”, ha explicado Aginaga. En la misma pecera también hay sargos y lisas, peces habituales en los puertos que conviven sin problemas con la basura.

Una bicicleta, un televisor, un microondas, botellas de plástico, latas, colillas y preservativos son algunos de los objetos pintorescos que forman parte del fondo del acuario. Cada uno de ellos, lleva incorporado un cartel explicativo indicando el tiempo que debe pasar hasta que el residuo se degrada. Por ejemplo, 5 años es el periodo necesario para que desaparezca una simple colilla, 500 años tarda en desintegrase una lata o 1 millón de años un botella de vino.

De esta forma, se pretende concienciar al visitante de que los mares y ríos no son el vertedero de todo aquello que nos sobra y que hay que respetar a todas las especies que viven en ellos. De lo contrario, estos residuos “pueden acabar, por ejemplo, comidos por una tortuga del Mediterráneo, que están en peligro de extinción, y es casi seguro que va a morir. Lo mismo ocurre con los delfines”, ha lamentado Aginaga.

Los plásticos y el vidrio son los materiales que más tardan en descomponerse

Nuevas incorporaciones

El Acuario Fluvial es el acuario de agua dulce más grande de Europa. Actualmente cuenta con unos 5.000 ejemplares más de 450 especies distribuidas en 60 peceras y terrarios. Según ha destacado su consejero delegado, su objetivo es llegar a los 6.000 animales y a las 600 especies en un plazo de 6 meses o un año.

Para ello, ya son varias las incorporaciones que se han llevado a cabo desde que comenzó la Expo. En los tanques de agua salada se han comprado distintos ejemplares. El tanque del Mediterráneo ha recibido varios meros, y también hay nuevas especies en el del Pacífico y los arrecifes de coral.

En cuanto al tanque del Ebro, también presenta novedades. El departamento de Medio Ambiente de Aragón ha cedido varias piezas autóctonas, como los llamados Black-bass y almejas.