Más de 80.000 pasajeros han utilizado la línea de Cercanías desde su puesta en funcionamiento

La primera línea de Cercanías de Zaragoza, que circula desde Casetas hasta Miraflores, cumple este lunes dos meses desde su puesta en marcha. En ese tiempo, 80.315 viajeros han utilizado los nuevos trenes Civia que prestan servicio. La mayoría de ellos lo hicieron como origen o destino en las estaciones de Utebo y en la de Delicias.

Zaragoza.- Durante los dos primeros meses de funcionamiento, la nueva línea de Cercanías ha registrado ya un total de 80.315 viajeros. De ellos, el 35% ha tenido su origen o destino en la estación de Utebo, el 32% con origen/destino en Delicias, el 18% tienen su destino/origen en Portillo, el 10% en Casetas y el 5% restante en la estación de Miraflores, según han informado fuentes de Renfe.

Este reciente servicio permite a la población la posibilidad de desplazarse en tren a localidades cercanas a la capital aragonesa sin necesidad de utilizar el vehículo privado o autobuses.

En la nueva estación del Portillo, algunos pasajeros como Pedro, que iba utilizar la línea hacia Utebo por primera vez, ha señalado que este servicio presta “una mejora importante porque evita el tráfico de la carretera y los atascos. "A mi personalmente me viene mucho mejor”, ha concluido.

Lucía, que acababa de llegar del regional de Caspe y cogía el Cercanías para acercarse a la Intermodal, ha explicado que le va “mucho mejor desde que han puesto el nuevo servicio y además llego antes al trabajo”. Pero no todo son alabanzas y esta pasajera ha criticado “que el acceso de la ciudad al Portillo está desde la ciudad un poco escondido”.

En cuanto a la venta de billetes, del total de los viajeros, el 56% han utilizado los títulos de transporte multiviaje abono mensual y bono 10, con un coste de 6,70 euros el abono de 10 viajes y 34,15 euros el abono mensual sin límite de viajes en un período de 30 días desde la fecha de adquisición.

Una auxiliar de Renfe ha apuntado “que desde la inauguración de la estación del Portillo no ha habido mucha diferencia en la venta de billetes a este mes porque han correspondido ambas fechas en verano aunque se espera que a la vuelta de vacaciones haya un incremento importante”.

Además, todos los trenes Civia de la nueva línea 1 de Cercanías Zaragoza que han circulado en este mes han alcanzado un índice de puntualidad del 99,63%, según ha informado Renfe.

Está previsto que la línea de cercanías aumente su funcionalidad con la puesta en marcha de la estación de Goya

Durante este segundo mes de funcionamiento Renfe ha duplicado las máquinas de autoventa en las estaciones de Casetas, Utebo y Portillo y ha puesto en servicio el andén principal del edificio de la estación de Miraflores, con el objetivo de ofrecer un óptimo servicio de Cercanías.

En este sentido, según Renfe el nuevo servicio ofrece un itinerario de gran transversalidad y conectividad con el centro neurálgico de Zaragoza, con 43 servicios diarios entre Casetas, Utebo, Delicias, Portillo y Miraflores, con frecuencias de media hora.

“De este modo, el servicio de Cercanías de Zaragoza mejora las comunicaciones entre Casetas y Miraflores y ofrece nuevas posibilidades de conexión con los servicios de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia de Renfe en la estación de Zaragoza Delicias”, han asegurado.

Está previsto que la línea de cercanías aumente su funcionalidad con la puesta en marcha de la estación de Goya, cuyo proyecto constructivo se está redactando. Se pretende que esta estación sea en un futuro el centro de la intermodalidad de Zaragoza.