Los trabajadores de Tuzsa desconvocan la huelga tras el compromiso de la empresa de mejorar los cuadros de marchas

Los trabajadores de Tuzsa han decidido desconvocar la huelga prevista para los sábados y festivos de agosto tras recibir el compromiso escrito de la empresa de que se revisará y mejorará el cuadro de marchas impuesto a los conductores. Este cambio en las frecuencias se pondrá en marcha a partir del próximo sábado.

Zaragoza.- Los trabajadores de Tuzsa finalmente no irán a la huelga los sábados y festivos de agosto. Una maratoniana reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha servido para desconvocar esta movilización tras el compromiso de la empresa de revisar y mejorar el cuadro de marchas, un compromiso que se hará efectivo a partir del próximo sábado y que funcionará regularmente desde el 15 de agosto.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, el contenido del acuerdo comprende otros aspectos como medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, la mejora de los aseos al final de las líneas y la eliminación de todas las faltas y sanciones sobre las que no haya recaído resolución expresa.

En cuanto a los cuadros de marcha, se establecen nuevos horarios para las líneas 36, 39, 40 y la 23 en festivos basándose en los criterios utilizados para las líneas 22, 24, 32, 33, 34, 35 y 38. Esta medida busca mejorar el servicio que actualmente se presta al ciudadano tras los “caóticos” fines de semana que se han vivido en julio. “Pretendemos reducir los tiempos de espera en las paradas, teniendo en cuenta que la plantilla durante agosto suele ser bastante más reducida”, ha puntualizado Javier Anadón.

En lo referente a la conciliación de la vida laboral y familiar, el presidente del comité de empresa ha explicado que se ha cambiado la estructura de servicios en las líneas 20, 23, 34 y 42. De este modo, los conductores ordinario y relevante pueden realizar la jornada combinada, en el caso de que así lo deseen, pasando a realizar el conductor ambulante el servicio de forma continuada al finalizar la jornada diaria. En todo caso, esta modificación estará en funcionamiento antes del día 15 de agosto de 2008, finalizando el día 14 de septiembre de 2008.

Otro de los puntos que recoge este acuerdo alcanzado en el SAMA establece que, desde el momento de la firma, se consideran caducados todos aquellos expedientes sancionadores iniciados sobre los que no haya recaído resolución expresa, por lo que se encuentran prescritas a todos los efectos los hechos que dieron originen dichos expedientes. La empresa deberá comunicar este punto a todos los trabajadores afectados.

La mejora de los aseos al final de las líneas es el último de los puntos que se recogen en este acuerdo y que deberá estar finalizada antes del próximo 22 de agosto.

Desde el comité de empresa han mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo en el que han aplaudido especialmente la participación del Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, Anadón ha recordado que se mantendrán “vigilantes” por el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos por la empresa. “No dudamos de que todos ellos se convertirán en realidad porque tenemos la palabra y la firma del gerente de Tuzsa”, ha concluido Javier Anadón.