Las personas ciegas mejorarán su accesibilidad a la Expo gracias a los 11 nuevos planos táctiles

Los visitantes ciegos que acudan a la Expo mejorarán su conocimiento y accesibilidad gracias a la instalación de 11 planos táctiles y sus correspondientes instrucciones. Estos planos tridimensionales se suman a las audioguías que desde el comienzo servían a los invidentes para conocer plenamente la Exposición Internacional.

Zaragoza.- Los invidentes que visiten la Expo podrán palpar y percibir la arquitectura de cada uno de los rincones del recinto gracias a 11 planos que han sido instalados en la Avenida de la Expo, en la plaza del Ebro y en las plazas temáticas.

Estos planos tridimensionales han sido colocados a instancias del área de Proyectos de Expo y coordinado por el centro de atención a la discapacidad y la empresa aragonesa Centro Audioprotésico Aragón para permitir que los ciegos que visiten la Expo puedan “saber dónde está cada cosa” expresaba orgulloso el presidente del Consejo Territorial de ONCE Aragón, José Antonio Bes.

Tras 54 jornadas en las que han visitado la muestra alrededor de 10.000 discapacitados, según responsable de accesibilidad de la Expo, Manuel de Lario, la instalación de los 11 planos táctiles pretenden completar la información a las personas con discapacidad visual, ya que, hasta la fecha, los ciegos podían conocer la Muestra gracias a las audioguias.

El director gerente del Centro Audioprestático de Aragón que ha realizado estos planos tridimensionales, Rafael Rubio, ha explicado que este producto de mejora de accesibilidad “se hizo de la mano del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) mediante una técnica de prototipiado rápido en la que una impresora de tres dimensiones esculpió mediante un rayo láser una maqueta del recinto”. Esta maqueta fue realizada en silicona y las copias en polietileno no expandible que es “un material fácil de trabajar que no se desgasta con el uso que se va a realizar”.

Junto con este plano en el que se observa todo el recinto de la Expo en una escala que permite ofrecer toda la información posible y necesaria, se ha realizado una lámina en braille del mismo material donde se puede leer de forma táctil la leyenda del plano de la maqueta, para que la persona con discapacidad visual tenga toda la información disponible, haciendo más accesible conocer la Expo.

Los planos para invidentes ya han sido instalados en todo el recinto Expo

Este proyecto que ha tenido un coste de 8.120 euros es una “obligación porque debemos ofrecer toda la información visual en compensación a su discapacidad”, ha expresado el responsable de accesibilidad de la Expo, Manuel de Lario.

El presidente del Consejo Territorial de ONCE Aragón, José Antonio Bes, ha animado a los afiliados de la ONCE que “vean y toquen que para eso está, de esta forma conseguirán hacerse una idea más importante del recinto”. Además, ha destacado que estos planos tridimensionales también valen para personas con problemas de abstracción, ya que al visualizar el recinto Expo en una superficie material podrán orientarse mejor que con los planos que los voluntarios ofrecen.

Manuel Lario ha destacado que con esta nueva mejora se intenta completar las carencias que existían. A casi un mes de la finalización de la Expo ha enunciado que no se prevé la instalación de nuevos dispositivos porque está todo hecho y porque no sería rentable por el poco tiempo de utilidad de los mismos.