Apudepa exige la intervención de la DGA en el edificio histórico de la calle Mayor de Castejón de Monegros

Apudepa solicita al Gobierno de Aragón que proteja el edificio número 12 de la calle Mayor de Castejón de Monegros, por tratarse de una “casa histórica y singular”. Rechazan la decisión del Ayuntamiento de la localidad por la que solicita a la propiedad “el derribo total de la misma”.

Zaragoza.- Apudepa ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio que declare el edificio en ruinas situado en la calle mayor número 12 de Castejón de Monegros Bien de Interés Cultural o en su defecto de Bien Catalogado en atención al mérito de su arquitectura y al valor de su testimonio histórico, por tratarse de una “casa histórica y singular”, posiblemente vinculada hasta la desamortización decimonónica a la orden de Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

Esta asociación ha solicitado así mismo que esa Dirección General medie en la agria disputa que se está manteniendo entre Ayuntamiento y propietario “a fin de proteger de la forma más sensata esta fábrica histórica y se proceda al estudio histórico artístico del mismo para su correcto y necesario análisis en el proceso de rehabilitación”.

Apudepa entiende que esta casa debería pertenecer al catálogo de edificios protegidos por el PGOU de Castejón de Monegros y al censo General del patrimonio Cultural Aragonés por lo que no es admisible bajo ningún concepto el escrito dirigido por el Ayuntamiento a la propiedad solicitando “el derribo total de la misma”, solicitud que rechazamos por ser inculta e injusta para el desarrollo de Castejón.

Por todo ello, esta asociación ha anunciado que está en disposición de denunciarlo ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo para que estudie si existe indicio de cualquier tipo de delito urbanístico.