Tarazona y el Moncayo da los primeros pasos para crear un museo comarcal

Primeros pasos de la Comarca de Tarazona y el Moncayo para crear un museo que exponga todo su patrimonio. Se trata de una reivindicación histórica, si bien es un proyecto que requiere una importante inversión. Por este motivo, la institución necesita la implicación de otros organismos. De momento, encargará un estudio de viabilidad.

Tarazona.- Si por algo destaca la comarca de Tarazona y el Moncayo es por su historia y su rico patrimonio. Sin embargo, todavía no dispone de un museo que exponga todo ese potencial, al margen de la muestra de arqueología del Centro de Estudios Turiasonenses. Por eso, la comarca acaba de dar los primeros pasos para la creación de un museo.

En concreto, ya ha enviado la solicitud al Ministerio de Cultura y en breve hará lo propio con el Gobierno de Aragón, según explica el vicepresidente de la comarca, Alberto Mesa. No obstante, asegura que “somos conscientes de que hay muchas necesidades en la comarca, cuestiones importantes como servicios sociales, con lo que tiene que haber un apoyo firme y decidido por parte de otras instituciones”.

“La construcción de un museo requiere una cantidad casi casi similar a la del presupuesto comarcal en su totalidad”, añade. Recientemente, en un Consejo Comarcal, todos los grupos políticos ya acordaron iniciar los trámites para la creación de un museo. Sin embargo, la inversión necesaria está “fuera del alcance de la institución”.

Por este motivo, los responsables comarcales han comenzado a recabar apoyo en otras administraciones, como el Ministerio de Cultura o la Comunidad Autónoma “porque con nuestros propios recursos es imposible”. También ha incluido una partida en los presupuestos de este año –pendientes de aprobar- para elaborar el estudio de viabilidad.

El museo comarcal es una reivindicación histórica en Tarazona, ya que gran parte del patrimonio aparecido en la comarca o no permanece expuesto o lo hace en salas de Zaragoza. Alberto Mesa considera que “podría ser un elemento de referencia importante y atraer turismo”. “Creemos en este proyecto”, afirma.

Pequeños museos

No obstante, la oferta cultural de Tarazona y el Moncayo incluye varias exposiciones o pequeños museos. En Lituénigo, hay abierto un espacio etnológico. En Malón está el Museo del Agua, dedicado al río Queiles. Y en Novallas existe una muestra permanente de arqueología, una casa típica y una sala de exposiciones. Torrellas acoge un centro de interpretación sobre su pasado musulmán. Y en Trasmoz, un museo en su castillo y otro dedicado a la brujería.

Tarazona es la población que mayor número de espacios culturales concentra. En el teatro hay un museo sobre el actor Paco Martínez Soria, turiasonense de nacimiento. Al igual que Raquel Meller, que también cuenta con una sala en el teatro. Por último, en los bajos del Palacio Episcopal hay una exposición sobre arqueología, con piezas halladas en diferentes excavaciones de la comarca.