El nuevo Pabellón de Hielo de Jaca se reabrirá el 1 de agosto y ofrecerá visitas guiadas durante tres días

La esperada reapertura del nuevo Pabellón de Hielo de Jaca se producirá el próximo día 1 de agosto, según ha informado este jueves el alcalde de la localidad, Enrique Villarroya. Los vecinos y visitantes disfrutarán además de una serie de visitas guiadas por técnicos municipales durante las tres jornadas anteriores, del 29 al 31 de julio.

Jaca.- La esperada reapertura del nuevo Pabellón de Hielo de Jaca ya tiene fecha definitiva. Será el próximo viernes, día 1 de agosto, según ha informado este jueves el alcalde jaqués, Enrique Villarroya. Como aliciente, vecinos y visitantes podrán participar en una serie de visitas guiadas por la instalación, a cargo de los técnicos municipales, y que tendrían lugar durante las tres jornadas anteriores, del 29 al 31 de julio, en horario de 19 a 21 horas.

Villarroya ha pedido disculpas a los vecinos por los retrasos en la finalización de las obras del pabellón. Los trabajos dieron comienzo en mayo de 2005 y finalizaron en un periodo de 18 meses, estando la instalación disponible para su inauguración coincidiendo con la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), que albergó Jaca en febrero de 2007 junto a las estaciones invernales de Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa. Al término de la competición, el pabellón fue cerrado de nuevo para ejecutar obras pendientes, que finalizaron durante este mes.

Al margen de estas dificultades, el primer edil ha agradecido el trabajo realizado por el Servicio Municipal de Deportes (SMD), dirigido por Belén Lara, y por la Concejalía de Deportes, de la que se hace cargo el primer teniente de alcalde, Juan David Vila. También ha tenido palabras para los propios técnicos municipales, de los que ha dicho, “han sido los artífices de que se pueda abrir la pista y se hayan hecho retoques, y que se sigan haciendo otros menores a partir de la próxima semana”.

Recinto multifuncional

Para Villarroya, esta instalación “ha sido concebida como un recinto multifuncional que permitirá compatibilizar usos deportivos con otras actividades lúdicas, recreativas y culturales”, como la organización de exposiciones, congresos o ferias. Asimismo, el primer edil ha hecho hincapié en que albergar grandes acontecimientos deportivos “es la mejor manera para dotar a la ciudad de equipamientos de calidad”.

Como ejemplo de sus grandes posibilidades, el Ayuntamiento ha anunciado la futura creación de un “Museo del Hielo”, que se ubicará en la propia pista y que acogerá diversas actividades. La primera de ellas, una exposición de imágenes de las dos pistas de la ciudad y de competiciones deportivas de los últimos años, será la primera de ellas y dará comienzo en próximos días, con la coordinación de Juan Gavasa.

El pabellón de hielo ha supuesto una inversión superior a los 24 millones de euros (el presupuesto inicial era de 12 millones), que han sido sufragados gracias al “esfuerzo conjunto y consensuado” del Gobierno de Aragón, el Consejo Superior de Deportes, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca. La obra corresponde al proyecto erigido por el despacho de arquitectos Coll Barreu y ha sido ejecutada por la empresa Vías y Construcciones.

La firma de recepción se produjo el pasado 2 de julio

El edificio se encuentra directamente con el suelo, como si fuera una gota de agua, evitando la existencia de fachadas. La membrana se percibe como una cristalización blanda o memoria del hielo, que debe atravesarse para acceder al interior como una experiencia de encuentro con la naturaleza. Cuenta con un aforo fijo de 1.878 plazas, que pueden ampliarse hasta 3.579 espectadores mediante la instalación provisional de otras estructuras, como se realizó en el FOJE, y permite acoger hasta 6.700 personas en espectáculos donde el público permanezca de pie sobre las pistas cubiertas (conciertos, festivales…)

Instalación única

Se trata del único pabellón en España que dispone de dos pistas de hielo, una con medidas olímpicas oficiales (60 x 30 metros) y otra, una pista lúdica (60 x 20 metros). Cuenta con dos accesos, uno para los espectadores, y otro para usuarios, deportistas, personal acreditado y organización. Dentro de sus servicios interiores, destaca la presencia de 8 vestuarios (con dos baños en cada uno) y un ascensor con capacidad para trece personas.

Durante el mes de agosto, el pabellón permanecerá abierto de lunes a domingo, de 18 a 21 horas, y de sábado a domingo, de 11,30 horas a 13,30 horas. Finalizado este primer mes, desde septiembre a diciembre, se ha optado por que la pista abra sus puertas entre semana de 19 a 21 horas, los sábados, de 17,30 a 20,30 horas; y domingos, de 16,30 a 19,30 horas, salvo los días 24, 25 y 31 del último mes.

En cuanto a sus tasas, el abono de temporada es de 250 euros para adultos y de 150 euros para infantiles; el trimestral, de 80 euros para adultos y 50 euros para infantiles; el mensual, de 30 euros para adultos y 20 para infantiles. En el pabellón se van a poner a disposición de los usuarios unos 750 pares de patines. Los abonados de 2007, que no pudieron hacer uso de la instalación, verán ampliado su abono hasta diciembre. El palacio será dirigido por el personal que se ocupaba de la vieja pista, abierto hace 36 años y ahora cerrado, a los que se incorporarán un ingeniero de mantenimiento y un trabajador para las taquillas.