El Paraninfo muestra la relación entre ciencia, naturaleza y sociedad en los últimos 150 años

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge desde este miércoles la exposición "150 años de Ecología en España", sobre la relación entre ciencia, naturaleza y sociedad a lo largo del último siglo y medio. Desde los naturalistas de antaño hasta las investigaciones más recientes enseñan en la muestra que la ecología es cosa de todos.

Zaragoza.- El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, cuna de importantes científicos y naturalistas, acoge desde este miércoles la exposición “150 años de Ecología en España. Ciencia para una tierra frágil”. Mediante viejos planos y libros que supusieron hitos en la bibliografía de la ecología, láminas científicas, mapas, dibujos y fotografías desde el siglo XIX hasta la actualidad, piezas pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales, proyecciones audiovisuales y juegos interactivos; la muestra repasa de forma muy didáctica la historia de la defensa del medio ambiente en nuestro país, homenajeando a los científicos pioneros que la empezaron.

A través de esta historia, el comisario de la muestra, Santos Casado, ha explicado que la exposición busca demostrar que “no se puede desligar la ecología de la historia natural, ni del progreso, ni del desarrollo de la sociedad”; y afirma en el catálogo de la muestra que “todo el mundo es ecólogo en cierto sentido, porque todo el mundo sabe algo de ecología”.

Además, Casado hace hincapié en que los investigadores de este campo persiguen conocer cosas “que al conjunto de los ciudadanos también nos interesan, y mucho”, y concluye que el mensaje final de la muestra consiste en que “la ecología es cosa de todos”.

Así, ilustra la coincidencia de los primeros pasos de la ecología como ciencia hace siglo y medio “con la época de modernización de España como estado”, ha apuntado el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), Alfonso Navas, durante la inauguración.

Este museo, profundamente vinculado a la historia de la ecología en nuestro país, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han promovido la muestra junto a la Fundación Banco Santander, y con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la Sociedad de Amigos del MNCN. La muestra, que ya se ha expuesto en Madrid, llega ahora efímera capital mundial del agua y el medio ambiente que la Expo ha hecho de Zaragoza. Hasta hasta el 30 de agosto el Paraninfo mostrará este cuento de 150 años, con entrada totalmente gratuita.

Homenaje a Odón de Buen

Lucas Mallada, José Cuatrecasas, Eduardo Hernández Pacheco o Ramón Margalef son, entre otros, los pioneros del ecologismo a los que rinde homenaje esta muestra. A estas y a otras importantes figuras hace mención también esta exposición, ya que han tenido un papel muy relevante en la creación, evolución y consolidación de nuestro tejido natural protegido y el conocimiento de los ecosistemas que cohabitan en nuestro territorio.

La historia de Odón de Buen forma parte de la exposición

En la exposición se incluye un panel sobre uno de los grandes pioneros aragoneses (nacido en Zaragoza) del medio ambiente español, Odón de Buen (1863-1945), que creó el primer laboratorio biológico-marino en Mallorca en 1906 y luego, en 1914, unió este y otros centros en el Instituto Español de Oceanografía, cuya labor continúa hoy. Estudios pesqueros, biológicos, químicos y físicos unidos en una amalgama de saberes en torno al mar es uno de sus grandes logros y empresas.

Ejes temáticos

La exposición se estructura en cinco ámbitos temáticos, cada uno identificado con un color y compuesto de uno o varios módulos. Así, “las leyes de la espesura” se centra en las causas y consecuencias de la pérdida de tantas y tantas hectáreas de masa boscosa durante estos 150 años. Este ámbito abarca los módulos La defensa de los bosques, Sociedades de plantas y Bosques, fuego y cambio climático.

Otra área de la exposición es “islas de agua en un mar de tierra”, que está dedicada a la diversidad de las especies y la flora de nuestros ríos, lagos y humedales. Los paneles de esta parte de la muestra tratan como tema esencial la contaminación de los ríos.

También al medio acuático está dedicado el área “la promesa de lo invisible”, donde se hace patente la preocupación, a partir de principios del siglo XX, por la costa española y la pesca, además de por los distintos mares y continentes donde los investigadores han ido ampliando sus conocimientos en las ciencias del mar.

“Del individuo al paisaje” es la zona destinada a analizar cómo se influencian mutuamente estos dos elementos del medio ambiente, llegando a variar las condiciones evolutivas del individuo y modificando éste, a su vez, la faz del paisaje o las diversas especies que lo pueblan.

Por su parte, el ámbito temático “los aliados de la Tierra” recoge los grandes nombres de la protección del medio ambiente, como José Antonio Valverde, por sus campañas para la salvación de paisajes como Doñana o Francisco Bernís. También se hace mención a la misión del ser humano con las nuevas tecnologías y conocimientos de vigilar, diagnosticar y restaurar en la medida de lo posible los propios daños que la acción del hombre vaya ocasionando al planeta.