El curso de “Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Nutrición y Seguridad Alimentaria” de la UVT analiza a fondo la enfermedad

La enfermedad celíaca ha sido objeto de estudio este martes en el curso “Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Nutrición y Seguridad Alimentaria” de la Universidad de Verano de Teruel (UVT). El objetivo del seminario es incrementar el conocimiento en el campo de la alimentación y la salud.

Teruel.- La UVT ha presentado este lunes el curso “Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Nutrición y Seguridad Alimentaria”, codirigido por los catedráticos de Nutrición y Bromatología Pablo Hernández y Antonio Herrera, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Zaragoza, respectivamente.

La jornada del lunes ha consistido en una mesa redonda en la que han participado distintos especialistas y expertos en la enfermedad, moderados por Enriqueta Ramón, pediatra en el Hospital de Fuenlabrada, Madrid. Esta actividad ha servido para abordar aspectos como el diagnóstico temprano de la enfermedad y su tratamiento.

En este sentido, Enriqueta Ramón ha afirmado que el objetivo de los pediatras es “diagnosticar a los que son celíacos lo más precoz posible” y ha añadido que en Madrid existe un plan de detección de esta enfermedad en los niños. También ha señalado algunos de sus síntomas, como las diarreas, la falta de apetito, la pérdida de peso o el déficit de hierro, entre otros.

Por otro lado, la especialista ha considerado que el colectivo celíaco está cada vez más informado gracias a las medidas de etiquetado promovidas por los investigadores y las instituciones públicas. A su juicio, “el objetivo es que el celíaco siempre sepa lo que come, y si puede o no ingerir ese alimento”.

La 23ª edición

En su vigésimo tercera edición, los organizadores del curso se han propuesto “reorientar el proyecto hacia aspectos fundamentales de innovación”, según ha explicado Pablo Hernández, codirector académico, con la presencia de expertos que investigan el presente y el futuro.

“Consideramos que la asistencia de profesionales con labor asistencial es un factor enriquecedor del curso ya que el día a día y la investigación no están reñidos”, ha indicado Hernández. Asimismo, ha reconocido el éxito de esta iniciativa entre la amplia oferta existente en las universidades españolas, que cuenta con 44 alumnos inscritos procedentes de las tres provincias aragonesas, Valencia y Murcia.

La secretaria del curso, María Victoria Álvarez, ha coordinado ininterrumpidamente este curso excepto durante los seis años en que dirigió la UVT. Su dilatada trayectoria le ha permitido ofrecer una visión distinta: “nos hemos adaptado a los temas de actualidad que son distintos a los de hace 23 años, y a aquéllos en los que médicamente se va avanzando”.