Los empresarios del Alto Gállego preparan la instalación de un tren turístico entre Sabiñánigo y Canfranc

La Asociación de Empresarios “Pirineos-Alto Gállego” (AEPAG) ha iniciado los contactos con la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos (CGFT) para instalar un tren de ocio que una Sabiñánigo y Canfranc. Se ha encargado un proyecto de viabilidad para este ferrocarril, que constaría de una locomotora de vapor y varios coches de madera.

Sabiñánigo.- La Asociación de Empresarios “Pirineos-Alto Gállego” (AEPAG) ha dado comienzo a una serie de contactos con la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos (CGFT) con el objetivo de lograr la instalación de un tren de ocio que una las localidades de Sabiñánigo (Alto Gállego) y Canfranc (Jacetania). En caso de que el proyecto tuviera una buena aceptación de público y con vistas a las mejoras en la línea del sur de Francia, se ha planteado que el recorrido pudiera en un futuro partir desde la estación de Huesca y finalizar en Olorón, siempre tomando Sabiñánigo como “eje vertebrador”.

El proyecto, que se ha presentado este lunes en la capital serrablesa, apuesta al mismo tiempo por impulsar el turismo a través de la puesta en valor de los recursos industriales, históricos y patrimoniales de ambos territorios. Según ha indicado el consejero de Industria, Comercio y Turismo de la comarca del Alto Gállego, Pedro Grasa, se encuentra en plena fase de análisis y se ha encargado a la CGFT un estudio de viabilidad económica para conocer su impacto real sobre la economía de la zona.

El resultado de este estudio condicionará las infraestructuras y el trazado que seguirá el tren si bien, en un principio, se cree que podría estar compuesto por una locomotora de vapor y varios coches de madera, siendo toda esta maquinaria originaria de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Desde la AEPAG, se ha puesto el día 31 de diciembre como fecha definitiva para la recepción del estudio, que fijará también la inversión precisa para poner en funcionamiento esta ambiciosa iniciativa, y se prevé que ese mismo mes se puede conocer con seguridad si existe viabilidad y comenzar a dar forma al proyecto.

Canfranc, icono del ferrocarril 

Por parte de la CGFT, su consejero delegado, Carlos Guasch, ha afirmado que la implantación del tren supondría “un desarrollo turístico” para toda la comarca y “una dinamización económica y social”. Con respecto a Canfranc, Guasch ha declarado que “es un icono como estación en España”, y que sólo existen trenes de este tipo en las provincias de Madrid, Guipúzcoa y Huelva. Otro de los fines del proyecto será la “concienciación social de la importancia de la recuperación del patrimonio industrial”, un sector poco conocido en España en comparación con el resto de Europa y con EE.UU.

Ricardo Oliver, presidente de CGTF, ha dicho afrontar el reto “con entusiasmo e interés”, y ha asegurado que el proyecto se construirá sobre un soporte cultural garantizado por los archivos de la compañía, los segundos más importantes a nivel nacional respecto a la historia del ferrocarril por detrás de los que posee RENFE en Madrid. En representación de la AEPAG, su presidente, Jesús Arasanz, ha indicado que la idea nace “con ilusión” y que supondrá una buena oportunidad para la creación de empleos, como sucedió en su día con los parques Pirenarium y Lacuniacha. El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y tras el estudio de viabilidad, se iniciará el diálogo con los agentes sociales y económicos.